Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 14 de diciembre, 2018

Prácticamente toda la clase política de Yucatán se reunió en el Centro Internacional de Congresos (CIC), en donde recibieron al presidente de México, Andrés Manuel López (AMLO), quien estuvo en la entidad para firmar un acuerdo que garantizará servicios de salud y medicamentos gratuitos a la población que no cuente con seguridad social.

Entre los invitados destacó la presencia de los tres senadores yucatecos, el alcalde de Mérida, líderes de cámaras empresariales, integrantes del poder legislativo y gobernantes de los ocho estados que firmaron el convenio: Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero y Oaxaca.

Tras su llegada al aeropuerto de la capital yucateca, AMLO arribó al CIC en punto de las 14:30 horas acompañado del mandatario de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El mensaje de bienvenida corrió a cargo Mauricio Vila, quien recordó que desde los comicios, AMLO prometió poner especial atención al sureste del país; y consideró que dichas palabras han pasado del discurso a los hechos, pues esta es la tercera visita del mandatario a tierras del Mayab.

También reiteró su apoyo al proyecto del Tren Maya, y aseguró que el gobierno yucateco pondrá todo de su parte para que la iniciativa se lleve a cabo de manera satisfactoria.

Vila Dosal reconoció que el sistema de salud no ha funcionado de la manera deseada; y celebró que el presidente haya decidido “tomar al toro por los cuernos” al optar por brindar seguridad social a los habitantes del país que gobierna desde el primero de diciembre pasado.

Asimismo, hizo un breve recuento de las acciones que se han implementado durante su administración en materia de Salud, como el programa Médico a Domicilio y anunció que próximamente pondrá en funcionamiento la cámara hiperbárica donada por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Por su parte, el Secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer Varela, lamentó que en México no se haya cumplido cabalmente con suministrar algo tan fundamental como es el derecho a la salud, sobre todo en las comunidades indígenas. Para él, eso evidencia el fracaso de las políticas de salud públicas.

Añadió que el sistema de salud ha sido fragmentado por diferentes esquemas de aseguramiento, lo que a la larga acrecentó el problema, sobre todo en el sureste del país, donde las condiciones económicas representan otro factor que merma las posibilidades de que los habitantes de esta zona cuenten con una buena calidad de vida.

Alcocer Varela Hizo hincapié en el deterioro que ha sufrido el sistema de salud en los últimos 36 años, en los que programas como el Seguro Popular no dieron los resultados esperados debido a la sobrepoblación en hospitales y la falta de medicamentos, lo que atribuyó a la falta de transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

Detalló que en el país, existen 250 unidades de salud pública en total abandono -entre ellas, el hospital de Ticul- que representan “escandalosos monumentos de incompetencia y corrupción”. Parte del compromiso firmado esta tarde, contempla la puesta en funcionamiento de dichos nosocomios.

Ante lo que denominó como una “emergencia nacional” en materia de salud, el funcionario expuso que el acuerdo tiene como objetivo el garantizar derecho a la salud a quienes no estén afiliados a alguna institución pública, con suficientes medicamentos y un trato humano.

El secretario de salud anunció que para lo anterior, el gobierno federal incrementará en 22 mil 500 millones de pesos el presupuesto destinado para dicho rubro, en los ocho estados que firmaron el documento.

En su discurso, el presidente de México expresó su júbilo por encontrarse de nuevo en Mérida; y destacó el hecho de haber elegido Yucatán para la presentación del nuevo programa de salud, en el marco de la cuarta transformación de la vida pública del país.

López Obrador admitió que el sureste mexicano es de las regiones que sufren más abandono en el país, lo que calificó de paradójico, pues simultáneamente es en donde se concentran más recursos naturales.

El titular del ejecutivo informó que se trata de la primera parte de su programa de salud; ya que en seis meses la iniciativa se extenderá a ocho estados más de la república; y así paulatinamente hasta que el bienestar impere en el resto de México.

“Un sistema de salud como en los países nórdicos”, ofreció nuevamente y detalló que el nuevo programa de salud será para todos; mas pondrá especial atención a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En ese sentido, AMLO dejó entrever su apoyo a políticas de muerte asistida para los desahuciados, al hacer mención del “bien morir”. También propuso federalizar el sistema de salud; aunque aseguró que esto no sucedería a la fuerza, sino sería producto de un consenso entre los gobiernos estatales, “no es fácil, pero sería algo extraordinario”, puntualizó.


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún