Óscar Rodríguez
Foto: Comunicación Janice Escobedo Salazar
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 13 de diciembre, 2018

Luego de estar mas de un año como “encargado de despacho”, Miguel Óscar Sabido Santana se sumó a la lista de secretarios generales de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Yucatán que pasan a la titularidad de ese organismo autónomo, a pesar de las criticas en su contra por parte de asociaciones civiles y activistas, a quienes llamó a trabajar de la mano en beneficio de la sociedad yucateca.

Durante varios días, activistas señalaron al entonces encargado como cómplice silencioso de los gobiernos en turno, ademas de estar involucrado en un caso de falsificación de firmas denunciado por asociaciones civiles.

Ante el pleno de la LXII legislatura, el nuevo titular de la Codhey rindió compromiso constitucional para el cargo que ostentará hasta el 2023; a su salida del recinto legislativo aseguró también que respetará la posible aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.

El nuevo ómbudsman se resistió a declarar de manera abierta si respalda o no esta demanda del sector de la diversidad sexual, a pesar de que activistas señalan que los Códigos Civil y Familiar discriminan a las parejas homosexuales y violentan sus derechos humanos.

“Es un tema que le corresponde al Legislativo, yo me sostengo que somos respetuosos de la legalidad y como Codhey estaremos vigilantes de que se cumpla la ley, nosotros apostamos a ese tema”, se excusó.

Sabido Santana reconoció que ya existen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de organismos internacionales que avalan los matrimonios igualitarios.

“Mi postura muy personal sale sobrando, pero la institucional es que respetaremos la decisión que se tome, que no exista discriminación y que haya igualdad”, sostuvo.

Rechazo que ese organismo autónomo sea controlado por agrupaciones civiles que se oponen a los matrimonios igualitarios –como han denunciado activistas defensoras de derechos humanos– y que por tal razón lo apoyaron para llegar a ese cargo.

En ese sentido, dijo que vivimos en una sociedad muy diversa, multicultural y con pluralidad de opiniones, por lo que respeta a todas las personas independientemente de cómo aborden ciertos temas.

“Entre las agrupaciones que me apoyan hay una diversidad muy grande, por fortuna logramos contar con un gran número de apoyo de colegios de profesionistas, asociaciones civiles e incluso sindicatos laborales”, presumió.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco