Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 13 de diciembre, 2018

Con el uso del hashtag #SeVaACaer, un grupo de mujeres pertenecientes al ámbito cultural de Yucatán expresó su repudio ante cualquier actitud misógina o machista que se manifieste en sus colegas. Esto ocurrió a través de una carta abierta.

En la misiva destacan que se han involucrado profesionalmente en expresiones, gestiones y creaciones culturales del estado; y han sido testigos del aumento en los espacios seguros y el reconocimiento del trabajo femenino en el ámbito artístico.

“Sin embargo, persisten los comentarios y acciones machistas, arrogantes y violentas que hemos experimentado por parte de nuestros compañeros hombres; e incluso mujeres que reproducen el machismo sistemático”, acusan.

Quienes suscriben, lamentan que pese a numerosas denuncias públicas y formales contra quienes han cometido dichas acciones, estos siguen siendo respaldados por el prestigio que no merece una persona violenta.

“No creemos en la separación del autor con su obra, en tanto que el ejercicio del poder y los procesos para llegar a las producciones sean machistas y no éticas”.

En ese sentido, se pronuncian tajantemente en contra de toda violencia por parte de los hombres en el ámbito cultural, sean estos músicos, periodistas o gestores culturales, dramaturgos, actores, escritores, funcionarios; o quien sea.

En el texto, aclaran que no pretenden hacer un movimiento excluyente, ni desprestigiar a nadie, sino demostrar que están al tanto de cada uno de los desplantes, amenazas, acosos y demás expresiones inaceptables en sus áreas de desempeño.

“Ninguna de nosotras está dispuesta a trabajar en espacios o con individuos tóxicos, por nuestra propia seguridad, de nuestras compañeras y de la cultura de paz que queremos en nuestro estado y nuestro país”.

La misiva, que ha sido suscrita por más de 80 mujeres, se ha compartido cientos de veces y generado todo tipo de reacciones en redes sociales.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma