Katia Rejón
Foto: Facebook Changos Perros
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 12 de diciembre, 2018

Después de lanzar varios fanzines de forma exitosa, el ilustrador y escritor Carlos Dzul Changos Perros sacará su primer libro [i]Existir es de nacos[/i], una selección de lo mejor de su obra, con ayuda de la plataforma de crowdfunding Kickstarter que lanzará este 15 de diciembre.

Changos Perros tiene más de 200 mil seguidores en sus redes sociales donde comparte viñetas, historietas y love stories, es decir, historias de amor que sus fans le piden ilustrar en una historieta. Con sus [i]Temores paranoicos[/i] ganó bastante popularidad en las redes y sacó fanzines como [i]Gente deprimida[/i] o [i]Historia de un caballito[/i], todos con el peculiar estilo grotesco y, como él lo describe, “malvibroso”.

Su primer libro saldrá bajo el sello editorial de Monos Sueltos, una asociación civil naciente dirigida por Emmanuel Contreras Galicia, quien -entre otros proyectos- dirige el Encuentro de Cartón e Historieta que se realiza cada año en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

Irónicamente, las historietas más populares del artista son aquellas en las cuales los dibujos son “palitos y bolitas”. Sin embargo, Dzul es un ilustrador que realiza trabajos más complejos y de mejor técnica. Cuando expuso por primera vez en el Centro Cultural Colibrí una serie de animales fantásticos inspirados en géneros musicales hechos con tinta china, un turista se llevó toda la colección, dos semanas de inaugurada la muestra, para su restaurante en la Ciudad de México. El comprador no conocía ni el proyecto de Changos Perros ni al artista Carlos Dzul, pero la técnica y originalidad de la colección lo convencieron.

“Es un artista muy talentoso. Ha hecho murales y series de ilustración padrísimas, pero cuando piensan en Changos Perros, piensan en el monito sin pelo y hecho apenas con unos trazos”, agrega Emmanuel Contreras.

La campaña de Kickstarter tiene como meta la recaudación de 40 mil pesos para imprimir un libro de 11 x 18 cm, en papel de alto gramaje, con código ISBN, diseño editorial de 90 páginas y mil ejemplares. Será el primero de una serie de publicaciones que hará Monos Sueltos; la asociación se dedicará a la divulgación, preservación y dignificación de la historieta con mejor remuneración para los autores.

Carlos Dzul es de Tabasco pero vivió en Mérida algunos años y participó de manera activa en los circuitos under de la ciudad con la venta de fanzines, gestión de eventos, talleres y exposiciones. Ahora se encuentra en la ciudad para darle seguimiento a las campaña pero su meta es ir a la Ciudad de México.

“Es importante el salto del fanzine al libro. No lo veía porque me gusta hacer fanzines, y hacer las cosas sin tener que salir, pero un libro te puede conectar con editoriales, ferias, eventos, a lugares donde no se me hubiera ocurrido ir”, comenta Carlos Dzul en entrevista.

Las recompensas para quienes donen en la plataforma de Kickstarter para la publicación del libro van desde 50 pesos con el cual consiguen el libro digital, hasta 900 pesos limitado a 20 personas, que incluye el libro físico, un corazón de juguete apachurrable que dice “Distroyme plox”, un zine inédito de 20 páginas, un morral estampado, una taza ilustrada y una viñeta personalizada tamaño media carta. También hay otras recompensas en el rango de los 150 y 420 pesos que incluye el libro firmado y algunos de los objetos mencionados anteriormente.

El sistema de Kickstarter está basado en la premisa “todo o nada” por lo que la plataforma cobra los donativos hasta después de cerrar la campaña que en este caso será el 15 de enero. Si la cantidad de donativos sobrepasa la meta, el libro será más grande. Contreras afirma que el próximo año la nueva editorial tendrá varias actividades como el evento Purita Imagen en enero de 2019 en el Centro Cultural del Sur del ISSSTE, con ilustradores y tatuadores invitados.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay