La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Contreras

Mérida, Yucatán
Martes 11 de diciembre, 2018

La mujer asesinada el pasado domingo al interior de un taller mecánico al oeste de Mérida, fue identificada con las iniciales de la joven M.R.C.T., originaria de la comisaría de Xaya, Tekax, por autoridades estatales, quienes se comprometieron a apoyar el traslado del cuerpo de la mujer de 24 años de edad, a su comunidad de origen, así como en la atención a las víctimas indirectas de tal crimen, como son dos infantes que quedan huérfanos de madre.

Como se ha informando, el hecho se registró alrededor del mediodía del pasado domingo 9, en un taller mecánico ubicado en la calle 29 con 34 de la colonia Francisco I. Madero, de la capital yucateca, donde la hoy occisa fue encontrada tirada en el piso con una herida en el pecho, motivo por el cual se activó el protocolo de feminicidio que con ello sumaría siete en lo que va del año en Yucatán.

En un comunicado, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, ofrece apoyo integral a familiares de la joven víctima.

En la misiva se indica que la directora general de dicha instancia estatal, Beatriz Zavala Peniche, otorgará el acompañamiento y debido asesoramiento a las hermanas de la joven, originaria de Xaya, comisaría de Tekax, ubicado en el cono sur del estado.

De igual forma, se tramita la entrega y traslado del cuerpo de la víctima a su comunidad natal, así como los servicios funerarios correspondientes, para garantizar a la familia el respaldo ante este lamentable acontecimiento.

Un bebé de seis meses y una niña de cuatro años de edad quedaron huérfanos por este hecho, quienes recibirán el acompañamiento psicológico y apoyo necesarios, como becas económicas, entre otros.

Como parte de la reparación integral del daño, la Comisión efectuará un estudio social en torno a las necesidades de este hogar de escasos recursos, en tanto se desahogan las investigaciones correspondientes.

El presunto homicida se encuentra hasta el momento prófugo.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma