Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de diciembre, 2018

De origen literario y musical, desde hace 15 años Michelle Fridman se dedica al turismo y hace 10 fundó Eme Media Com, consultoría y gestora de relaciones públicas que ha trabajado para gobiernos y secretarías turísticas en México, Canadá y Colombia, así como en festivales internacionales y marcas del sector privado.

Con un estilo innovador –cabello con rizos azules y un dije que se parece al martillo de Pink Floyd– la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán considera que su propósito durante el sexenio del gobernador Mauricio Vila será “romper paradigmas”.

En Yucatán ve que las cosas se han hecho bien con el turismo, pero pueden mejorar porque los modelos de turismo han evolucionado durante las últimas décadas, además de que la entidad debe aprovechar los segmentos que existen.

Reconoce que se realizó un buen esfuerzo en el pasado, pero Yucatán es el destino con “más producto bruto, más materia prima” y diversidad para el turismo en México, por lo que tendrá que organizarse la situación del sector, en conjunto con la industria, a través de la conformación de esfuerzos.

Considera que poco a poco el sector empresarial turístico de la entidad se da cuenta que la competencia no es adentro, sino afuera, con los otros destinos, por lo tanto deberá trabajarse en coordinación y con transversalidad, con capacitación y certificación para hacer más atractivo al destino Yucatán.

Al decir los otros destinos no se refiere a Cancún y la Riviera Maya, sino todo lo contrario, es con ellos, por recibir la mayor cantidad de viajeros cada año, con quien Yucatán debe complementarse, especifica.

El turismo pasó de ser masivo en vuelos charters durante los años ochenta, al todo incluido de los hoteles durante los noventa, hasta el de hoy, donde una generación busca experiencias y la tecnología ha provocado la individualización del viajero, explica.

Entonces, considera que esa segmentación de mercado debe ser aprovechado para generar más oferta a través del multiturismo.

Por ejemplo, expresa que en Mérida falta desarrollar el clúster médico a través de las certificaciones para impulsar este sector, o bien, el de reuniones, congresos y convenciones; debe aprovecharse mediante certificaciones, profesionalización y la competencia sana; se debe integrar la oferta del turismo de reuniones con el resto de los segmentos, añade.

“Debe aprenderse del turismo”, dice, debe cuidarse y ser sustentable para el estado, al mismo tiempo que se abre a la inclusión y la diversidad. “Necesitamos que el desarrollo que va a ocurrir ahora en Yucatán sea ordenado y sea bueno”.

“Si se ejecuta bien, el turismo trae riqueza, identidad, pertenencia; hace las ciudades más bonitas, más limpias; preserva la cultura y el medio ambiente. Si se hace mal, pasa todo lo contrario, el sobreturismo mal llevado trae contaminación, saturación, el odio de los locales a los turistas”, declara.

Un caso del que se le cuestionó durante la entrevista fue el de Homún, donde los cenoteros advierten que la granja porcícola provoca mal olor y desincentiva a la gente a visitar los cenotes.

La secretaria de Turismo reconoce que es trabajo de todos aplicarse en campañas de concientización interna para que la gente se haga aprehensiva del turismo y sea parte del mismo, y la transversalidad con dependencias como medio ambiente por la contaminación.

“Estamos en reuniones frecuentes para identificar puntos en que confluimos, a favor de un desarrollo sostenible, y de capacitar y concientizar a prestadores de servicios a que hagan turismo responsable”, expresa.

Con respecto a la contaminación del agua en Yucatán por diversos agroquímicos, cuya presencia está en cenotes y pone en riesgo al turismo, la funcionaria aclaró que es un tema que le compete a medio ambiente, pero que están en constantes pláticas con las autoridades de la materia.

[b]Yucatán y su diversidad[/b]

Michelle Fridman tiene experiencia con el sector público, aunque nunca desde dentro, sino como asesora mediante la agencia que fundó. Con Eme Media Com ha trabajado para el gobierno de Colombia, Lituania, Perú, la Columbia Británica de Canadá y la ciudad de Vancouver, a nivel internacional; en México, con el gobierno federal, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Tabasco, entre otros, en una lista que abarca un tercio de los estados del país.

En una entrevista concedida a Playboy México, en su faceta de directora de Eme Media Com, declaró que cuando inició con la agencia, en 2008, se enfrentó “a una industria turística muy acartonada, maleada y politizada”.

“Una industria en manos de muy pocas personas, de agencias un poco viejas que no pasaban de poner un inflable en una feria. No había mucha especialización. Algo que sigue pasando es que muchos representantes de la industria son favores políticos de gente que no está preparada, y piensan que ofrecer turismo es un trámite convencional… y no es así”, abundó para la revista Playboy.

Cuando se anunció su designación como secretaria de Fomento Turístico, y durante los dos meses que ha estado al frente de la dependencia, una parte del sector privado le reclamó sus proyectos que presentan una manera distinta de desarrollar el turismo yucateco. Asimismo, se cuestionaron viajes de promoción al extranjero y el uso de influencers en actos de atracción de viajeros.

Ese desarrollo ordenado y sustentable del turismo en la entidad que propone, considera, “se dará de manera natural una vez que el yucateco se sienta parte de la cadena productiva del turismo y salga, por un lado, a recibir al de fuera, algo que todavía le falla al yucateco”.

Sin embargo, le sorprende la identidad, la pertenencia y orgullo del yucateco, lo cual califica como algo muy bueno. “No me imagino que no defienda ante un turista el buen cuidado de los recursos naturales, el respeto a las tradiciones”.

“El turismo es una de las mejores cosas que tiene la vida, nos abre a conocer nuevas culturas y nuevas tradiciones, siempre que seamos abiertos a conocer lo que viene de fuera, vamos a evolucionar sin perder la identidad”, enfatiza.

“Esta nueva etapa del turismo en Yucatán se trata de romper paradigmas. La gente se dará cuenta que no pasa nada, evolucionamos hacia lo que los principales destinos turísticos del mundo quieren”.

Esa “ruptura de paradigmas” también ocurre mediante dos temas: la nuevas tendencias en la promoción turística y el mercado potencial de los viajeros LGBT. Respecto a la promoción, señala que Yucatán facilita la narrativa de lo que tiene, por lo tanto, dice, deben ser aprovechadas las nuevas ideas para atraer a los viajeros, como los influencers, que se enfocan en un segmento más joven, expresa.

Mérida, enfatiza, es una ciudad con parques, museos, centros culturales, restaurantes que deben ser promovidos.

Por otra parte, en su experiencia como empresaria turística, le tocó durante los últimos 15 años lidiar con ciudades que veían con miedo el turismo de la diversidad, el turismo LGBT, sin embargo, dice que se dieron cuenta que no tiene nada de malo y deja mucha derrama económica.

Yucatán es un gran mercado para este segmento del turismo, reconoce. Las razones, “a título personal, es que hay cosas con las que no se puede luchar en contra, como las preferencias religiosas o sexuales o de cualquier índole porque ahí están. Este mundo en el que vivimos es incluyente, es abierto, es diverso”.

Pero con números fríos, continúa, el turismo LGBT es el que más derrama económica genera en las ciudades donde acuden los viajeros, debido a que se hace en temporadas irregulares, las cuales son bajas, reconoce. “Es un segmento que queremos porque nos atraerá economía, además suele hacerle mucho bien a los destinos a los que viaja, es muy exigente y con buen gusto gastronómico, cultural y hotelero. Es más retador para los destinos”.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés), una tercera parte de las mujeres pertenecientes a la comunidad lésbica gastan más de 2 mil dólares, y un 33 por ciento gasta más de 33 mil dólares. En general, el turismo LGBT realiza 3.5 viajes cada año.

Este segmento turístico representa un tres por ciento del volumen de turistas a nivel mundial y es el 15 por ciento del gasto turístico total, donde 35 millones de mil 200 millones de viajeros son parte de la comunidad LGBT.

Al ser preguntada sobre otras probabilidades de segmentos turísticos, ante la propuesta del gobierno de México para legalizar la mariguana, Fridman especifica que “hay que esperar lo que dicte la Federación, cuál serán las indicaciones, porque tiene que ver con un tema de salud, social y seguridad”.

Un segmento del turismo que se ha convertido en habitantes temporales de Yucatán son los snowbirds, aquellos extranjeros –de Canadá, Estados Unidos o Europa– que encuentran en la entidad su segunda residencia durante el invierno.

Fridman señala que “cuando involucras a las comunidades extranjeras, cuando los haces parte, tienen una visión de comunidad e integración tan arraigada que solitos trabajan por el destino que están viviendo y sienten su casa”. Ellos aportan con festivales o galerías, lo cual atrae aún más turismo, agrega.

Respecto a la discusión del ruido en los bares del Centro Histórico de Mérida, considera que debe darse una planeación inteligente de los destinos, pero que en esa zona confluye todo. Por lo tanto, la problemática “no se contesta únicamente desde el turismo, porque hay reglas y permisos que tramitar; ocurre en todas partes del mundo como Londres o Nueva York”.

El turismo de reuniones, congresos y convenciones es el más importante para Yucatán. Según datos de la propia Sefotur, entre enero y octubre de este año se realizaron 240 eventos, 13.7 por ciento más que los 211 del 2017.

La cifra estuvo cerca de duplicarse de un año para otro, pues en 2017 se recibieron 39 mil 341 participantes, pero este año han sido 73 mil 922, un incremento del 87 por ciento.

Fridman expresa que el Centro Internacional de Congresos es de los más bonitos y que cumple con capacidades específicas de tamaño y ubicación para atraer eventos; sin embargo, reconoce que el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI debe ser complementario, es decir “no puede quedarse en el olvido”.

El Siglo XXI, dice, no es autosustentable porque no tuvo un manejo adecuado, por lo tanto por su magnitud debe reorganizarse.

[b]Turismo cultural: trova y Chichén[/b]

Fridman conoció el mundo a través de la música al participar con la disquera Putumayo. Este fin de semana será el primer Festival Internacional de la Trova de Yucatán, organizado por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur). Reconoce que el turismo cultural debe ser aprovechado, porque Mérida es “la capital cultural del sureste de México”, porque la historia de la ciudad se cuenta por medio de la gastronomía y el arte.

Entre los festivales organizados por la agencia están el Pa’l Norte regiomontano, el Abierto Mexicano de Tenis, la Cumbre Tajín, la Noche de Muertos; y para el sector privado, con Coca Cola, Audi, Putumayo, entre otros.

Para la secretaria de Turismo, en el estado hay posibilidad de hacer turismo para todos los segmentos. A Fridman se le pide que responda cómo sería un viaje a Yucatán en dos circunstancias distintas, de segmentos turísticos diversos.

En el primer caso, si fuese una persona del sector empresarial, con ganancias de 200 mil pesos mensuales, elegiría en Yucatán una de las majestuosas haciendas reconvertida en hoteles como Chablé –reconocido como el mejor a nivel internacional–, buscaría experiencias únicas en un lugar de lujo, playas y cenotes, en Sisal, Las Coloradas, así como la comida tradicional en manos de chefs como Pedro Evia, comida de autor, revela.

Si fuese mochilera, viajaría por el oriente de la entidad: Valladolid, Chichén Itzá, Río Lagartos, luego Mérida y se hospedaría en hoteles o, incluso, casas reguladas en renta vía Airbnb y acudiría al mercado para probar los platillos de la gastronomía yucateca, indica.

Ambos casos son segmentos muy distintos del turismo, en donde puede disfrutar hoteles y comida de alta gama, o bien una casa rentada y almorzar panuchos en Santa Ana. Ambos atraen a dos viajeros diferentes que pueden recorrer el estado.

“Yucatán está hecho de magia presente en la cultura viva de los mayas, en un pueblo, que esté la historia plasmada en los patrimonios intactos como en una iglesia en un convento o hacienda, el tener sitio sagrado como un cenote, tener una gastronomía única lo hace mágico”, declara.

“En Yucatán hay pueblos con más magia que otros que tienen el distintivo que hicieron su labor”, destaca.

Indica que se quiere que diversos municipios cumplan con los requisitos para ser considerados por el gobierno de México como Pueblos Mágicos, si el programa se mantiene con la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Para eso revela que en el gobierno del estado se propone la creación de un modelo de incubadora de Pueblos Mágicos, con un distintivo diferente pero que les prepare para ser parte del programa.

Para lograrlo también se requiere mejorar la infraestructura del transporte en Yucatán, porque es difícil acceder a los municipios que no sean Izamal, Progreso o Valladolid, señala.

“Yucatán es un gran destino turístico para los yucatecos, necesitamos hacerlo también para el de fuera”, expresa.

Se trabaja con prestadores de servicio de transporte para hacerlo más eficiente, ampliar nuevas rutas y generar nuevos servicios, comenta.

“Queremos promover que el yucateco salga, conozca su estado, y estamos rompiendo paradigmas, porque el mercado yucateco cambia mucho, gente que no es de la entidad sin la costumbre de viajar a la playa sólo en semana santa y verano. Que vayan y descubran la maravilla que tienen”, indica.

También considera que el tren maya es “la oportunidad de conectar la península, de distribuir la derrama de Quintana Roo por todo el sureste”.

Aunque Mérida “es el corazón de la península”, en las ferias turísticas como la de Londres aún se confunde con Cancún en nueve de cada 10 casos, lamentó. Pero es Yucatán y su capital la que más cultura viva tiene, con los mayas presentes, con gastronomía y modernidad, expresa.

Por eso, el tren maya será un proyecto de transporte que se complementaría con un aeropuerto tan bien manejado como es el de Mérida y el Puerto Progreso, que recibe cruceros, el cual está desaprovechado y debe mejorarse su estado, indica.

El gobierno de Yucatán ya trabaja con Fonatur para sugerir la ubicación de estaciones, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para definir el proyecto, por lo que están a la espera de las indicaciones, menciona.

Los efectos de la nueva inversión en la península serán el desarrollo de productos y la presencia de inversionistas de fuera, por lo que se requiere primero de la infraestructura y luego de los mercados, pero con la esencia de un desarrollo sostenible, incluyente y duradero, expresa.

Según lo planteado por el gobierno de México, el tren maya permitiría atraer más turistas a Chichén Itzá y aumentar la pernocta, por lo tanto la derrama económica en la región. Michelle Fridman reconoce que la zona arqueológica “es una gran maravilla”, que debe aprovecharse desde la legalidad y formalidad.

Chichén Itzá, de acuerdo con la Sefotur, entre enero y octubre acumuló 2 millones 127 mil 105 visitantes, una variación positiva de 9.9 por ciento en comparación con 2017.

Aunque se evalúa la viabilidad y eficacia del parador turístico, debido a que se requiere una opción que resuelva los problemas a largo plazo, así como definir nuevas reglas de operación, indica.

A Quintana Roo, añade, se le debe dejar de ver como un vecino y debe notarse más como un aliado, porque se necesita de los tres estados, también Campeche.


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