La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de diciembre, 2018

La masa de aire frío que da impulso al sistema frontal 16 favorecerá un importante descenso en las temperaturas mínimas durante los próximos días, especialmente para el miércoles cuando se pudieran presentar valores por debajo de los 10.0 grados Celsius, de manera especial en el cono sur de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé que otras zonas de la Península de Yucatán que pudieran resentir los valores más bajos serían el poniente de Quintana Roo y el oriente de Campeche.

De acuerdo con los actuales modelos de pronósticos, se prevé que a lo largo de esta semana se presenten mañanas y noches de frías a muy frescas, por lo que se recomienda a la población, especialmente niños y personas de la tercera edad, a mantenerse bien abrigados para evitar la presencia de enfermedades.

Se le recuerda a la población que los valores más bajos del día se presentan entre las 4 y 6 horas, por lo que en ese lapso se recomienda tomar las precauciones necesarias.

En tal sentido, para este martes se prevé que el Frente Frío 16 se ubique sobre el occidente del Mar Caribe y la masa de aire frío que lo impulsa favorezca temperaturas mínimas de 12 a 16 grados en Yucatán, de los 14 a 18 grados en Campeche y entre los 16 y 20 grados en Quintana Roo.

Los registros máximos oscilarían entre los 24 y 28 grados en Yucatán, así como de los 25 a 29 grados en Campeche y Quintana Roo.

Para el miércoles, la masa de aire frío sobre la región pudiera favorecer registros mínimos de entre los 8 y 12 grados en Yucatán, de los 10 a 14 grados en Campeche y entre los 12 y 16 grados en Quintana Roo.

Los registros máximos oscilarían de nuevo entre los 24 y 28 grados en Yucatán, así como de los 25 a 29 grados en los estados de Campeche y de Quintana Roo.

En tanto, para el jueves se mantendrá la masa de aire frío, favoreciendo de nuevo bajos registros por la mañana en varios puntos de la Península de Yucatán. Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de entre los 11 y 15 grados en Yucatán, de los 14 a 18 grados en Campeche y entre los 15 y 19 grados en Quintana Roo.

Los valores máximos oscilarían entre los 29 y 33 grados en Yucatán, así como de los 30 a 34 grados en Campeche y en Quintana Roo.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descarta la presencia de lloviznas en las porciones oriente de Yucatán; región costera y norte de Quintana Roo, y, en el suroeste de Campeche.


Lo más reciente

Secretaría del Trabajo de Quintana Roo busca dar celeridad a procesos rezagados

El cierre de la junta de conciliación número 3 responde a una estrategia de consolidación, informó Verónica Salinas Mozo

Ana Ramírez

Secretaría del Trabajo de Quintana Roo busca dar celeridad a procesos rezagados

Artesanas de Hopelchén respaldan ley para proteger su producción y frenar el regateo

La nueva normativa rescatará las tradiciones y mejorará los ingresos de las familias locales, asegura Carolina Tun

Jairo Magaña

Artesanas de Hopelchén respaldan ley para proteger su producción y frenar el regateo

Oyarzabal y Yamal guían a España para golear 4-0 a Arabia

La Roja suma cuatro unidades y lidera el grupo H

La Jornada

Oyarzabal y Yamal guían a España para golear 4-0 a Arabia

Acotur trabaja en alianzas con universidades de Quintana Roo

Buscan extender la cooperación en materia turística a instituciones educativas fuera de Cancún

Ana Ramírez

Acotur trabaja en alianzas con universidades de Quintana Roo