Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de diciembre, 2018

En “la cueva” del Murciégalo, un bar del Centro Histórico de Mérida, hubo una pared tapizada de fotografías de 10 x 15 centímetros, de fotógrafos de todo el mundo. Los comensales o caminantes de la Noche Blanca pueden tomar una gratis. El fotógrafo Luis Payán Polanco, cofundador de uno de los proyectos de fotografía más longevos en la ciudad, Foto Buzón, explica que este es el stock que sobró de la última edición.

Foto Buzón comenzó en el 2009 con los fotógrafos Lizette Abraham, Miguel Ceh Pacheco, José Luis Fajardo, Tamara Uribe y Payán Polanco, quienes comenzaron a dejar fotografías en los buzones de las casas “para probar la fotografía como una herramienta de comunicación y expresión artística”, según cuenta Payán en entrevista.

La idea principal, agrega, es sacar las fotografías de espacios solemnes como museos y galerías, para llevarlas a las calles y las casas, en espacios públicos donde cualquiera pueda tomar la foto que le guste, sin ser experto en arte.

Para cada edición de Foto Buzón los autores de las postales imprimen hasta 6 mil veces su trabajo. Lo han presentado en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey; y en otras partes del mundo como Brasil, Argentina, Chile, Holanda, República Checa y China.

En el área local son aproximadamente 20 los artistas visuales que han participado en el proyecto, sin contar con los colaboradores nacionales e internacionales. En la pared de hoy hay fotografías de Robin Canul, Tamara Uribe, Enrique Rashide Serrato, entre muchos otros.

Las personas sólo tienen que escoger una de entre una pared llena de obras de arte y llevársela a su casa. Detrás de las fotos Foto Buzón se presenta como un proyecto independiente que tiene el objetivo de difundir y promover la fotografía como medio de expresión artística, distribuyendo las fotografías de manera gratuita en los buzones y calles de la ciudad.


Lo más reciente

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería