Jafet Kantún
Foto: World Vision
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de diciembre, 2018

Apoyando a más de 60 mil niños en México, World Vision es una asociación civil a nivel mundial cuyo objetivo es enfrentar las situaciones que ponen en riesgo los derechos humanos de niños y adolescentes en las comunidades más pobres, por medio de distintas acciones transdisciplinarias.

La asociación trabaja día a día con los niños. Los voluntarios se vuelven parte de la comunidad, describió Verónica Moreno García, gerente regional de World Vision. Para ello se realiza un diseño metodológico de acuerdo a un diagnóstico efectuado previamente por expertos. Un grupo capacitado y con enfoque humanista es el que se acerca a las comunidades y, con base en la metodología propuesta ejecutan talleres, desarrollan sus habilidades, platican y “ponen en la mesa” la situación de la niñez actual.

Sin embargo, la asociación busca el bienestar integral de la niñez, por lo que se involucran en muchas actividades más. Los apoyos de World Vision engloban planes de educación, en donde se trabaja de mano con las escuelas; salud, generando ecotecnias en las comunidades vulnerables, el saneamiento de viviendas y el fomento de buenos hábitos de higiene, igualmente proveen a los más pobres de insumos alimenticios y les capacitan para que ellos mismos produzcan sus alimentos; trabajan con padres de familia y miembros de la comunidad para generar sistemas de protección para los niños, buscando especialmente disminuir la violencia intrafamiliar en las comunidades donde los derechos de la niñez son más vulnerables y, en adición, se trabaja con asuntos humanitarios de emergencias, sobre todo en desastres naturales o en situaciones especiales donde la calidad de vida de los niños es más pobre; por ejemplo, en el reciente movimiento de la caravana migrante se ofreció espacios de protección y diálogo en Tapachula.

Fuera de las comunidades foco de sus acciones, la asociación trabaja para promover en el sector gubernamental las políticas públicas necesarias para garantizar la protección de los derechos de los más jóvenes. También se asocian con el sector empresarial y los medios de comunicación para buscar los recursos necesarios para llevar a cabo todas sus acciones.

Por este motivo, la gerente regional de World Vision se encuentra en Mérida buscando donativos para niños y jóvenes de Chiapas, México y el mundo, en situación vulnerable.

Actualmente, la asociación sólo se encuentra trabajando en Chiapas, debido a las condiciones de extrema vulnerabilidad que enfrenta la niñez de esa entidad. Se trata de uno de los estados más pobres del país, con un índice de 31 por ciento de niños en estado de desnutrición; 70 por ciento de niños indígenas en pobreza alimentaria, 25 por ciento de niños analfabetas y, además existe desinformación sobre los derechos de la niñez, lo que permite que todos esos índices se mantengan.

En México son ocho las entidades en que World Vision tiene presencia: Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Baja California Norte y Chiapas. A futuro, la asociación tiene como objetivo llegar a 4 millones de niños en el país.

Los donativos se realizan de múltiples maneras. La más popular es patrocinando a un niño en alguna comunidad vulnerable, por medio de donativos mensuales. El dinero se invierte en programas de la comunidad donde habita ese niño, con el objetivo de que la ayuda llegue igual para todos los necesitados. En México existen aproximadamente 20 mil niños patrocinados.

Asimismo, se pueden realizar donativos comunes, en los cuales cualquier ciudadano puede poner una cantidad para que la asociación mantenga sus actividades. Otro tipo de donativo es el que se hace por proyecto de implementación; allí los donantes pueden elegir en qué proyecto se irá el recurso que dan a la asociación. Por último, también se puede donar con base en un catálogo de regalos y las empresas pueden de igual forma patrocinar a un grupo de niños, ofrecer voluntariado o patrocinar algún proyecto de acción.

Más información de los donativos y cómo realizarlos se puede consultar en la página de World Vision a nivel nacional [a=https://worldvisionmexico.org.mx/]https://worldvisionmexico.org.mx/[/a] y en https://[a=https://www.wvi.org]www.wvi.org/.[/a]


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay