La Jornada Maya
Foto: Raúl Angulo Hernández
Mérida, Yucatán
Jueves 6 de diciembre, 2018
Al menos 13 varamientos de mamíferos marinos se han registrado en lo que va de este año, en diversos puntos de la costa de Yucatán.
El reporte del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy), el último caso registrado ocurrió el pasado 26 de noviembre en Celestún, correspondiente a un macho de la especie denominada bufeo o delfín tonina.
En la mayoría de los casos, los cuerpos recalan a algún punto de la costa, aunque en otros quedan atrapados, por lo que reciben ayuda de pescadores para volver al mar.
Este tipo de casos ha ocurrido en agosto pasado en el puerto de Dzilam, donde varias personas lograron regresar al mar a un delfín; también ocurrió un caso similar en abril, esta vez en San Felipe, donde tres orcas falsas fueron regresadas al mar en dos varamientos diferentes.
También se registró un caso en marzo, cuando pescadores ayudaron a un delfín a retornar a aguas más profundas, luego de quedar varado en costas de Celestún.
En general, el Picmmy reiteró que una buena parte de los varamientos de ejemplares marinos han ocurrido en Progreso y Celestún, aunque también ha habido casos en Uaymitun, Telchac Puerto, y Río Lagartos.
La deportista se impuso a Yanina Wickmayer de Bélgica por 6-0 y 6-3
La Jornada
Durante las sesiones, Yolanda fue cautivada por diversas actividades que Erick le proponía
Harlen Tzuc Salinas
La institución aclaró a sus clientes que sus recursos están a buen resguardo y podrán ser rembolsados
La Jornada