Óscar Rodríguez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de diciembre, 2018

En el último trimestre del 2018 cuatro hechos delictivos han desatado la ira de la sociedad yucateca, al ser difundidos en redes sociales, tres de ellos relacionados con ataques a mujeres por parte de sus ex parejas y uno más en un colegio privado donde el director de la institución es acusado de violar de dos menores que cursaban sus estudios en dicha escuela.

A menos de 30 días de que concluya el presente año tres de los cuatro sonados casos continúan impunes, pues solamente en el caso del karateca Christian de Jesús C.D. que agredió a la joven Andrea existe un imputado en los demás sólo se abrieron carpetas de investigación que hasta la fecha no han redituado en órdenes de aprehensión en contra de los señalados por sus víctimas.

Y es que de acuerdo con información proporcionada por la oficina de comunicación social de la Fiscalía General del Estado, las carpetas que se investigan sin detenido se debe principalmente a que los acusados no fueron sorprendidos en flagrancia.

Como hemos informado el caso de Andrea tomo notoriedad luego que fue expuesto en redes sociales virtuales por parte de amigos y familiares que denunciaron la golpiza por parte de su novio quien según lo expuesto en la audiencia de imputación la sometió, golpeó con un pedazo de madera y azotó con un cable.

Afortunadamente la víctima logró escapar del hoy vinculado a proceso por el delito de Feminicidio en grado de tentativa para pedir auxilio a una patrulla que se encontraba en el lugar, después fue entregado a la FGE, quien lo presento ante un juez para que responda por el delito que es acusado.

Semanas después , el 26 de noviembre del presente año, el caso de una joven de nombre Naomí se espació en el ciber espacio como el blanco de un ataque proferido al norte de la capital yucateca por parte de su ex novio de nombre Ricardo quien tras golpear a la mujer que dijo amar huyó, sin que hasta la fecha se hayan dado mayores detalles sobre el proceso.

No habían pasado dos días de la noticia de la segunda joven planteada cuando el lunes 28 del presente mes, un reporte de disturbios en el Colegio Regional de México (Corem) ubicado al norte de la ciudad dejaron al desnudo presuntos abusos sexuales por parte de un directivo de esa institución educativa.

A pesar de que el docente de nombre Marcos fue detenido ese mismo día por agentes de la Secretaria de Seguridad Publica, no pasaron 48 horas para que el directivo del Corem fuera liberado a pesar de existir una denuncia, empero bajo el argumento que de no hubo flagrancia fue como el acusado evadió ser presentado ante un juez.

Días mas tarde la FGE intentó obtener una orden de aprehensión en contra del presunto violador sin embargo trascendió que fue negada; días mas tarde se conoció que se presento una segunda denuncia, sobre la cual se integró una nueva carpeta de investigación.

En la presente semana videos difundidos por las redes sociales desnudaron el caso de Greta una mujer que desde el mes de septiembre denunció que era golpeada por su pareja Hugo C.V. sin embargo tuvieron que pasar mas de 70 días para que las autoridades de la FGE le hicieran caso pues su agresor regresaba a su domicilio a agredirla y fue hasta hace tres días que un juez otorgó medidas cautelares por 45 días.

A pesar de existir videograbaciones que evidencian las golpizas que Greta sufrió hasta el momento no se conoce si la FGE solicitó una orden arresto por lo que el agresor sigue gozando de plena libertad.


Lo más reciente

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad

La candidata llamó a iniciar un nuevo capítulo en el municipio

La Jornada Maya

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad

El derecho a la educación debe implicar derecho al aprendizaje

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El derecho a la educación debe implicar derecho al aprendizaje

Supremo de EU permite a Idaho implementar ley que penaliza tratamiento a jóvenes trans

Ley HB71 castiga hasta con 10 años de prisión a médicos brinden tratamientos hormonales

Efe

Supremo de EU permite a Idaho implementar ley que penaliza tratamiento a jóvenes trans

Siete de cada 10 internautas buscan hacer compras en Hot Sale 2024

La campaña de ventas online más grande de México se llevará a cabo del 15 al 23 de mayo

La Jornada

Siete de cada 10 internautas buscan hacer compras en Hot Sale 2024