Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de diciembre, 2018

Los recursos económicos para el desarrollo de 32 proyectos de 21 municipios de Yucatán, como parte del programa Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2018, fueron entregados este 5 de diciembre en una ceremonia encabezada por la Secretaría de la Cultura y las Artes del estado de Yucatán, Erica Millet Corona, en el teatro José Peón Contreras.

El monto total repartido entre los proyectos es de 1 millón 300 mil pesos y está destinado al desarrollo cultural de comunidades y municipios, estimulando la participación local. Los recursos provienen tanto del Gobierno Federal como del Gobierno Estatal desde 1989, año en que se impulsó esta estrategia para recuperar la cultura popular y fortalecer los procesos de expresiones comunitarias.

Los proyectos se seleccionan a través de un dictamen por un jurado calificador. De acuerdo con Millet Corona, ésta vez los proyectos son variados desde la creación musical, artesanías, difusión de las tradiciones ancestrales, entre otros.

La secretaría dio a conocer que el año pasado el Gobierno Estatal de Yucatán no aportó su parte para la entrega de los fondos y agregó que en las próximas ediciones buscarán ampliar la participación económica que le corresponde al estado para que el programa pueda beneficiar a más personas.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma