Katia Rejón
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 5 de diciembre, 2018
“Pasar de la venta de obras pictóricas en la calle, en el Parque de la Madre, a las galerías es una especie de invasión”, comentó en entrevista Cristian Celis, quien expondrá por primera vez de forma individual seis obras de pequeño formato y tres murales en una exhibición itinerante que inicia en el Centro Cultural El Colibrí este sábado 8 de diciembre a las 21 horas.
En este espacio, Celis montará seis piezas y un mural de aproximadamente 2 por 1.70 metros. Posteriormente, el artista y los asistentes realizarán un recorrido a las galerías cercanas de la zona, comenzando por el Centro Mid donde Cristian Celis realizará un mural en vivo; así como en la galería El Zapote, la siguiente parada; para concluir en la galería Punto Rojo donde se inaugurará el último mural.
Las obras están hechas con las técnicas de acuarela, acrílico y gouache. En entrevista con el autor, comentó que las piezas cuentan historias mitológicas como la leyenda de San Jorge y El Dragón, la historia de un santo patrono que combate a un dragón para salvar a una princesa; y la leyenda de Babilonia, la antigua civilización.
“La idea es invadir los espacios, como una guerra de trincheras. Esta propuesta es reciente aunque llevo dos años dibujando y pintando”, explicó Celis quien generalmente vende sus obras en el Parque de la Madre.
Aunque es su primera exposición individual, Celis ha participado en otras muestras colectivas en el Gran Museo del Mundo Maya y en el Palacio de la Música como parte del Encuentro de Pintores. Esta exposición es un reto para él, según afirmó, pues algunas piezas terminarán de hacerse en vivo, por lo que “no tiene derecho a equivocarse”.
Destacó que dos empresas patrocinaron el proyecto, Pinturas Berel y Grupo Delta Gas, algo que consideró inusual, “teníamos las ganas de participar simultáneamente en la Noche Blanca pero nos hacían falta los recursos y estas empresas nos apoyaron”, finalizó.
El pontífice exigió también la libertad para todos los rehenes israelíes tras el rezo de 'Regina Coeli' este domingo
Efe
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya