Jafet Kantún
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 5 de diciembre, 2018

Con el objetivo de medir las emociones de los ciudadanos en estados donde el pasado 1 de julio se eligió a un nuevo gobernador, Politiks 360 grados puso en marcha el Índice de Ánimo Social 2018. El primer estado donde se realizó el estudio fue en Yucatán y entre sus hallazgos se encontró que el voto en Yucatán es de un alto nivel crítico y apartidista, y que existe gran expectativa de mejoría con el gobierno de Mauricio Vila Dosal.

El Índice de Ánimo Social (IAS) es una herramienta de medición del sentir de la sociedad a nivel estatal, así como de su fluctuación a largo plazo. El ejercicio se realizó a través de una encuesta en Facebook realizada del 4 al 11 de octubre pasado. Con base en cuatro preguntas sobre su sentir personal, los encuestados debían decir en una escala del 1 al 5, en donde el 1 correspondía a un sentir negativo y el 5 a un bienestar positivo, cuál era su opinión sobre la vida en Yucatán.

En la primera pregunta, “De acuerdo a lo vivido en los dos últimos años, ¿qué tanto le recomendarías a alguien vivir en Yucatán?”, los yucatecos respondieron que recomendarían ampliamente vivir en el estado, siendo los hombres y las personas que votaron por Mauricio Vila y Mauricio Sahuí en las pasadas elecciones quienes más lo recomendarían. Los que votaron por Huacho Díaz Mena dijeron recomendar menos vivir en Yucatán.

De acuerdo a la encuesta, 69 por ciento de los yucatecos afirmaron que recomendarían a alguien vivir en Yucatán, frente a 14 por ciento que no lo haría.

La pregunta “¿Cómo te sientes viviendo en Yucatán?” demostró que el 81 por ciento de los yucatecos se siente a gusto, contra un 5 por ciento que se siente triste. Comparado con hombres, las mujeres fueron las que más reflejaron estar tristes por vivir en el estado.

La medición arrojó que aquellos que votaron por Mauricio Vila en las pasadas elecciones son los que se encuentran más felices viviendo en Yucatán. Y siguiendo la misma corriente que la pregunta anterior, los que se sienten más tristes son los que votaron por Huacho Díaz Mena.

Asimismo, un 54 por ciento de los yucatecos piensan que su vida mejorará en los próximos cinco años en los que Mauricio Vila será gobernador, contra un 19 por ciento que dijo pensar que su vida no mejorará. Además, los resultados mostraron que mientras más grado de expectativa demuestra la gente, mayor número de votos recibió el gobernador del estado.

Esta tendencia a creer que con Vila se mejorará la vida de los yucatecos se refuerza en la última pregunta “¿Cómo te hace sentir el nuevo gobierno de Mauricio Vila?”, ya que 57 por ciento afirmó estar optimista, frente a 22 por ciento que señaló sentirse pesimista.

Las mujeres fueron en contraste las que poseen mayor optimismo de cara a la administración del gobernador panista. Los jóvenes también mostraron mayor índice de esperar buenas cosas.

La encuesta fue desarrollada por la consultoría de comunicación política Politiks 360 grados en colaboración con Estrategia en Línea, empresa de estrategia digital.

Politik 360 grados ha publicado otros análisis como la Evaluación de Transición de Guanajuato 2018 y un análisis de resultados titulado Elecciones 2018. Sergio Torres, fundador de la empresa fue galardonado con el Premio Reed Latino al Mejor Manejo de Crisis Electoral en 2016.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores