Jafet Kantún
Foto: Los Mayucas
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 4 de diciembre, 2018

Como un nuevo [i]boom[/i], Los Mayucas lanzaron el pasado domingo el video oficial de [i]Mi Yucatán[/i], canción que entre sus versos enaltece la cultura naciente y creciente del estado “rey del mayab”, destaca la fortaleza de Mérida “ciudad muy blanca” y la gente que la habita.

En entrevista exclusiva con Luis Herrera Pantoja [i]El Compadre[/i], vocalista de la banda, recordó que fue hace aproximadamente quince años cuando [i]Mi Yucatán[/i] salió a la luz. En sus letras, la canción refuerza la identidad de los yucatecos y en especial la de los meridanos. Con el video se buscó destacar esos valores, mostrar la “vida cotidiana de lo que vivimos en Mérida”, a donde “salimos normalmente y nos gusta divertirnos”, destacó. El video y la canción reflejan tanto lo más tradicional del estado, como Chichen Itzá o Celestún, los trajes típicos, los juegos tradicionales o el Monumento a la Bandera, así como las bancas de la plaza grande, los sitios de ocio popular, las carnes asadas, el [i]Mérida en Domingo[/i], el baile y la cerveza.

[i]El Compadre[/i] afirmó a [i]La Jornada Maya[/i] que el lanzamiento oficial del video respondió a dos intereses; el de expandir su público, “nos estuvimos informando de qué manera llegar a más gente, entonces empezamos a pensar, vamos a hacer un video más formal” y de “concretar proyectos estacionados”. El resultado, fue una producción que estuvo prácticamente lista desde hace un año pero por motivos de tiempo y detalles a mejorar fue hasta hace unos días que se hizo el lanzamiento oficial. A cuatro días de haberse publicado, el video supera las 46 mil reproducciones en Facebook, más de 2 mil compartidos y mil reproducciones en Youtube.

Orgulloso del éxito, pero analizando la producción del video, Luis Herrera destacó que les hubiese gustado grabar en la Plaza Grande, hacer tomas dentro de la Catedral o “muchas cosas más”, sin embargo recordó que Los Mayucas es un proyecto al que todos sus integrantes le tienen que dedicar un tiempo equilibrado entre sus empleos y familias, “no nos dedicamos cien por ciento de esto”, aún así “salió algo muy chido”, destacó.

El vocalista del grupo definió como un “boom” la aprobación del video por su público. Mismo que refrenda un gran año, en el que les ocurrió otros dos sucesos que impactaron positivamente al grupo.

[b]Boom tras boom en este año[/b]

B-Real, vocalista de Cypress Hill, publicó en su cuenta de Instagram el 2 de octubre pasado una fotografía en donde aparece usando una hoodie de Los Mayucas. “Se la puso el camarada y se tomó una foto oficial con XZIBIT, es un volado muy padre, no sé si tuvo que haber investigado o de rayada se la puso y desde allá comenzó a ser un poquito más viral la cuestión de Mayucas”, contó.

Por si fuera poco, ese mismo día se les avisó de que se le entregaría a Los Mayucas la actualización de la Enciclopedia Yucatanense, en donde se les incluyó este año, apareciendo en la misma página junto a la figura de un histórico como Armando Manzanero. “Era boom tras boom tras boom, y la verdad es que cuando sacamos el video, ¡puta!, pues ya se sale de control”, comentó entre risas y felicidad.

El representante del conjunto precisó que el realce que han tenido últimamente les recuerda que deben tratar “con responsabilidad”, tanto dando una buena imagen ante sus seguidores, respetando todos los gustos y ser buenas influencias, como consigo mismos, cuidando a sus empleos y sus familias “somos como todos los yucatecos”, afirmó.

Cuestionado sobre lo que significó tener un espacio en la Enciclopedia Yucatanense, el vocalista definió efusivamente que fue “algo magnífico”. “Fue como ser parte ya de la historia de Yucatán, de su música”, “de verdad una impresión muy bonita porque es un currículum, es parte de la historia. En 30 años cuando yo tenga 60, la van a actualizar, pero simplemente agregan información”. En la página en cuestión, aparece la portada de su disco [i]Desde el Mitnal[/i].

[b]Difícil incursionar por su combinación de estilos[/b]

Incursionar en un estilo creado de una mezcla de géneros significó un camino árido en los comienzos de la banda y del propio artista en sus comienzos. Cuando tocó en el Cuarto Encuentro de Rock Yucateco en 1997 con su antiguo grupo El Grito de la Raza, “rompimos paradigmas”, destacó.

“Sí fue difícil porque para los raperos nosotros éramos rockeros, porque tocábamos con bandas rockeras. Y para los rockeros nosotros éramos raperos. Nosotros nos quedamos en medio”. Asumir una actitud de quedarse en el medio e incorporar diversos estilos les permitió ser libres “hacer lo que queramos”, describió.

La combinación de estilos también les ha permitido atraer adeptos de varios géneros distintos, mismos que aunque les admiten no son del estilo que les gusta, las canciones de la banda sí les parecen atractivas.

“Sí ha sido difícil porque no es lo mismo que contraten a una banda de cover a que contraten a un grupo que tiene su propia música. Lo primero que te dicen es ‘te vamos a dar la oportunidad de que toques y si viene la gente que bueno’”. Aún así, destacó que actualmente hay espacio para todos.

Luis Herrera destacó lo que viene en el futuro de Los Mayucas, aunque precisó que seguirán llevando la calma, particularmente llevando siempre ese equilibrio emocional entre el trinomio familia-trabajo-mayucas. “No nos importa correr, no nos importa dar a la luz y decir, somos nosotros y a darle, darle y darle”. “Los pasos firmes que estamos dando son lentos como una tortuga pero nuestra mente es como un elefante”, describió.

Asimismo, señaló que seguirán en el proceso de culminar proyectos pendientes, entre ellos sacar varias canciones que ya tienen grabadas y continuar con los videos, además de lanzar en vinil el disco de Los Mayucas.

[b]Mayucas por mucho tiempo más[/b]

“Tenemos mucho material para mucho tiempo. En estos 20 años tenemos una documentación completa del hip-hop yucateco”, “tenemos muchas canciones a medias y que no hemos podido dar un cierre total”. Como próximo objetivo, informó el interés de sacar el video de [i]Serenata Mundial[/i], el cual está enfocado a la trova yucateca. Asumió como una responsabilidad que se les incluyera en la Enciclopedia Yucatanense, afirmando que debido a que ahora representan a Yucatán tienen la responsabilidad de que a cada canción le corresponda un video. “Será un poquito lento pero será interesante”.

Actualmente el grupo está compuesto por Luis Herrera Pantoja [i]El Compadre[/i] (vocalista), Mario Coello [i]Ragafro[/i] (vocalista y productor), Daniel Coello [i]Rakalku[/i] (DJ), Edgar Fernández [i]Efe Dez[/i] (vocalista), Israel García [i]Chino[/i] (vocal), Ricardo Canul [i]El Mariachi[/i] (trompetista), César Peniche [i]Chicharito[/i] (percusionista) y Alfredo Cámara [i]El Katz[/i] (productor del disco [i]Desde el Mitnal[/i]).


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores