La Jornada Maya

Texto y foto: La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 30 de noviembre, 2018

Debido al incumplimiento en su responsabilidad de clausurar la granja de cerdos de Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) en Homún, el gobernador Mauricio Vila Dosal, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Sayda Rodríguez Gómez, y el alcalde de la localidad, Manuel Chí Chin, corren el riesgo de ser destituidos.

A pesar de que a principios de octubre la juez cuarta de distrito dictó la suspensión definitiva de la granja, la juez cuarto de distrito señaló que el gobierno de Yucatán, incluyendo a la Seduma, y el municipio de Homún inejecutaron la sentencia. Por tal motivo, fueron notificados, junto a Equipo Indignación y Ka'anan Ts'onot, para que en un período de 24 horas fuera clausurada la granja y todo el personal retirado.

Dicho dictamen se entregó a las 14:20 horas del 29 de noviembre al Equipo Indignación y Ka'anan Ts'onot, aunque sus abogados declararon desconocer el momento en que se notificó a las autoridades correspondientes.

De incumplir con la sentencia de las 24 horas, la juez tiene la facultad de denunciar ante el Ministerio Público federal al gobernador Vila Dosal, a la secretaria Sayda Rodríguez y al alcalde Manuel Chi, en un caso que podría llevarlos a la destitución de su cargo.

En este momento, según la hora de recepción de Indignación, el Mauricio Vila, la Seduma y el ayuntamiento de Homún estarían en un segundo desacato.

Se solicitó información al gobierno del estado y la Seduma, pero su equipo indicó que están en búsqueda de las respuestas correspondientes.

La abogada de Indignación, Lourdes Medina Carrillo, declaró que la orden es clausurar la granja y sacar a los empleados de PAPO de la misma, aún cuando los cerdos se queden dentro sin poder ser alimentados y cuidados. A pesar de que la resolución de la corte fue en los primeros días de octubre, y que la empresa tuvo más de dos meses para cumplir con el plazo y retirar a los puercos, no lo hicieron, expresó.

La orden de la juez indica a Vila Dosal que tiene a su cargo un área de salubridad y de rastros para retirar a los cerdos, por lo cual tiene las facultades legales para cumplir, declaró.

Durante las visitas de los actuarios del Poder Judicial a la granja, el personal de PAPO dijo desconocer la audiencia, sin embargo sí estaban notificados, recordó. Por su parte, la Seduma visitó la granja el 13 de noviembre cuando realizó una inspección, pero a pesar de que los cerdos seguían ahí, no fueron sacados. El alcalde de Homún también fue con la Policía Municipal pero tampoco la clausuró.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996