Texto y foto: La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 30 de noviembre, 2018

Debido al incumplimiento en su responsabilidad de clausurar la granja de cerdos de Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) en Homún, el gobernador Mauricio Vila Dosal, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Sayda Rodríguez Gómez, y el alcalde de la localidad, Manuel Chí Chin, corren el riesgo de ser destituidos.

A pesar de que a principios de octubre la juez cuarta de distrito dictó la suspensión definitiva de la granja, la juez cuarto de distrito señaló que el gobierno de Yucatán, incluyendo a la Seduma, y el municipio de Homún inejecutaron la sentencia. Por tal motivo, fueron notificados, junto a Equipo Indignación y Ka'anan Ts'onot, para que en un período de 24 horas fuera clausurada la granja y todo el personal retirado.

Dicho dictamen se entregó a las 14:20 horas del 29 de noviembre al Equipo Indignación y Ka'anan Ts'onot, aunque sus abogados declararon desconocer el momento en que se notificó a las autoridades correspondientes.

De incumplir con la sentencia de las 24 horas, la juez tiene la facultad de denunciar ante el Ministerio Público federal al gobernador Vila Dosal, a la secretaria Sayda Rodríguez y al alcalde Manuel Chi, en un caso que podría llevarlos a la destitución de su cargo.

En este momento, según la hora de recepción de Indignación, el Mauricio Vila, la Seduma y el ayuntamiento de Homún estarían en un segundo desacato.

Se solicitó información al gobierno del estado y la Seduma, pero su equipo indicó que están en búsqueda de las respuestas correspondientes.

La abogada de Indignación, Lourdes Medina Carrillo, declaró que la orden es clausurar la granja y sacar a los empleados de PAPO de la misma, aún cuando los cerdos se queden dentro sin poder ser alimentados y cuidados. A pesar de que la resolución de la corte fue en los primeros días de octubre, y que la empresa tuvo más de dos meses para cumplir con el plazo y retirar a los puercos, no lo hicieron, expresó.

La orden de la juez indica a Vila Dosal que tiene a su cargo un área de salubridad y de rastros para retirar a los cerdos, por lo cual tiene las facultades legales para cumplir, declaró.

Durante las visitas de los actuarios del Poder Judicial a la granja, el personal de PAPO dijo desconocer la audiencia, sin embargo sí estaban notificados, recordó. Por su parte, la Seduma visitó la granja el 13 de noviembre cuando realizó una inspección, pero a pesar de que los cerdos seguían ahí, no fueron sacados. El alcalde de Homún también fue con la Policía Municipal pero tampoco la clausuró.


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto