Juan Manuel Contreras
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 29 de noviembre, 2018

Gracias a las acciones implementadas por la Policía Municipal de Mérida (PMM), la delincuencia en la zona de los mercados de la capital yucateca ha disminuido en un 90 por ciento, según informó Felipe Estrella Baas, presidente de la Unión de Locatarios, Similares y Conexos del Estado de Yucatán.

El también secretario de la Coalición de Agrupaciones de Mercados y Tianguis expresó que todas las quejas de los comerciantes han encontrado buen puerto en el palacio municipal, y destacó que ha habido un estrecho acercamiento con las autoridades.

Respecto a la ola de robos que azotó dicha área del Centro Histórico, mencionó que desde hace tres meses “ha bajado enormemente” y lo atribuyó a la coordinación de los locatarios con la PMM, lo que ha derivado en una disminución del 90 por ciento en los hurtos.

“Los policías que rondan los mercados se han vuelto amigos de los locatarios, anteriormente no era así, hasta miedo les tenían. Se han establecido vínculos estrechos, lo que habla bien de las autoridades”, añadió.

Pese al decremento en los delitos, aclaró que esto de ninguna manera significa que bajarán la guardia, por lo que exhortó a los trabajadores de los bazares a seguir atentos y trabajando de cerca con los agentes de la PMM.

Señaló que las casetas de vigilancia instaladas a principios de este año en las inmediaciones de los mercados han sido un factor que brinda seguridad; no solo para los locatarios, sino para quienes circulan diariamente por la zona.

También aprovechó para recordar la solicitud que el organismo que representa hizo a Mauricio Vila -cuando era alcalde de Mérida- de instalar un módulo del Ministerio Público (MP) para que la gente interponga la denuncia correspondiente en caso de ser víctima de alguna felonía.

“La gente a veces se vuelve morosa o floja para ir a la periferia, en donde está en MP. La solicitud ya está hecha y esperemos que ahora sí se nos haga justicia. También pedimos un dispensario médico en el primer nivel del San Benito”.

Respecto a dicha petición, el director de la PMM Mario Arturo Romero Escalante aseguró que se está trabajando en ello; y explicó que debido al cambio de fiscal, la iniciativa ha tenido retraso.

Dijo desconocer el tiempo en el que se implementaría el módulo del MP, pero señaló que esto ocurrirá muy pronto.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol