Juan Manuel Contreras
Foto: Raúl Alcalá Erosa
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 29 de noviembre, 2018
En emotiva ceremonia, el Centro Cultural ProHispen reconoció la trayectoria del pintor Ermilo Torre Gamboa, cuya versatilidad con el pincel lo ha convertido en una referencia obligada en la historia de la pintura yucateca.
Ante una sala abarrotada de familiares y allegados al artista; su colega Fernando Palma Burgos, el periodista Benjamín Márquez y su nieto Jorge Emilio Espinosa Torres, compartieron anécdotas y destacaron las virtudes del homenajeado.
Palma Burgos recordó sus épocas de adolescencia, mientras iniciaban sus respectivas carreras. También destacó la sencillez del maestro, quien a la fecha se sigue reconociendo como “un aprendiz de pintor”.
El también arquitecto mencionó que en aquellos tiempos, las casas de sociedad “tenían que tener un cuadro de Torre Gamboa”, ya que su habilidad con los colores convirtieron sus piezas en codiciados íconos de posición social.
Por su parte, el periodista Benjamín Márquez recordó la primera vez que buscó al pintor para entrevistarlo; y destacó la sencillez y buen trato de Don Ermilo, ya que siempre estimuló positivamente a sus alumnos. “Es un gigante de nuestra cultura”, dijo.
El nieto del pintor, Jorge Ermilo Espinosa Torre, quien también está dedicado a las artes plásticas, agradeció el gesto del ProHispen al efectuar un homenaje a su abuelo; y recordó que durante su infancia, ellos compartieron la pasión por la pintura “como un juego”.
“Mi abuelo era un niño”, recordó; y reconoció que su interés por las artes emergió por la manera en la que éstas le fueron presentadas desde sus primeros años de vida. Asimismo, se dijo honrado por ser sobre quien recaerá el legado de Torre Gamboa.
Haciendo gala de su característica sencillez, el homenajeado dirigió unas palabras a los presentes. “No creo merecerlo, han abusado de mí”, bromeó; y aprovechó el momento para extender una invitación a su próxima exposición, que se llevará a cabo en el Macay.
El acto finalizó con la develación de un óleo de José Díaz Bolio que el pintor le había prometido antes de su fallecimiento; lo que una gran ovación entre los asistentes. El pintor recordó la influencia del poeta en su carrera y sus enseñanzas.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada