Texto y foto: Eduardo Lliteras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de noviembre, 2018

En una votación histórica, Mérida es nuevamente ejemplo de participación ciudadana luego de que los habitantes de las 47 comisarías salieran a votar para elegir a sus autoridades auxiliares, dando un giro al dominio incontestado del PRI en la periferia meridana.

Importantes comisarías de la ciudad se tiñeron de azul o eligieron personas cercanas al panismo, como ocurrió en Caucel y Cholul. En el caso de Caucel, hablamos de una auténtica ciudad conurbada con Mérida y en expansión.

Además del giro histórico de importantes comisarías –cuyo peso político y económico en los próximos años seguirá creciendo–, hay que destacar el papel de las mujeres en la reciente elección.

Este es otro dato importante que muestra los cambios que operan en las comisarías y periferia de Mérida, frontera de esa nueva ciudad donde los problemas del crecimiento –movilidad, deforestación, boom inmobiliario, servicios, seguridad– son un reto para las autoridades municipales de la ciudad y del gobierno del Estado, pero también para las autoridades auxiliares, hasta ahora fundamentalmente decorativas por sus escasas atribuciones.

Lo que era una elección entre hombres priístas dejó de serlo, como ocurrió en Santa Gertrudis Copó, donde dos mujeres se disputaron el rol de comisario, venciendo, además, una mujer conocida por su carácter y defensa de los intereses de la comunidad: Leydi Eloína Cocom Valencia.

En Chichi Suárez ganó Maricela Martínez Hernández, sorpresivamente.

[b]Cambio de colores[/b]

Las comisarías que pasaron a manos del PAN, hasta ahora, son: Yaxnic, Oncan, Dzibizaltun, Tixcuytun, Hunxectaman, Cheuman, Suytunchen, Santa gertrudis, Xmatkuil, Tamache, Cholul, Noc ac, San Antonio Tzacala, San Ignacio Tesip, Sierra Papacal, Texan Camara, Santa Cruz Palomeque, Chalmuch, Caucel, Sodzil Norte, Tadzibichen, Dzununcan.

La elección transcurrió en una jornada sin mayores incidentes y las autoridades entrarán en funciones el próximo 1 de diciembre para un período de 3 años.

Durante las más de siete horas que duró el proceso de votación en las comunidades se registró importante afluencia a las urnas e, incluso, se formaron filas de personas esperando turno para depositar su voto. A pesar de que las casillas cerraron a las 3 de la tarde, se respetó el derecho al voto de las personas que se encontraban formadas a la hora del cierre, por lo que se atendió hasta al último ciudadano en espera.

En total se recibieron 23 mil 735 votos, que representa un 62 por ciento de los habitantes de las comisarías.

En la elección de las autoridades auxiliares del Ayuntamiento de Mérida participaron más 200 personas, entre ellos más de 100 estudiantes de distintas universidades del municipio que recibieron capacitación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) quienes fungieron como funcionarios de casilla de votación.


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa