Jafet Kantún
Foto: Prensa Mauricio Vila
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de noviembre, 2018

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey), inició esta mañana en Mérida la entrega de 26 mil becas a estudiantes de nivel primaria, secundaria, media superior, superior y educación especial del estado, para los beneficiarios del programa de Becas Económicas del período 2018-2019. El apoyo va de 150 a 185 pesos mensuales, desde el nivel primaria hasta superior.

En esta primera entrega se acumuló el recurso de los meses de septiembre, octubre, noviembre y se adelantará el de diciembre, por lo que los beneficiarios obtuvieron más de 600 pesos en efectivo. A partir de enero, la entrega de la beca se hará mediante depósito en tarjeta y mensual.

El gobernador Mauricio Vila expuso que el día de hoy se comenzó la entrega a los ciudadanos de Mérida, sin embargo, entre finales de noviembre y diciembre se continuará dando los recursos a todos los beneficiarios de municipios en el interior del estado. Fueron cerca de 2 mil personas los becados en Mérida.

“En esta primera etapa vamos a dar poco más de 26 mil becas, esto corresponde a poco más de 20 millones de pesos que se va a otorgar en estos días”, señaló el director del Ibecey, Francisco Javier Chimal Kuk.

Finalizó diciendo que a nivel primaria es donde existe mayor número de solicitudes de becas. El año pasado fueron alrededor de 36 mil las que el Ibecey recibió, mismo número que esperan duplicar para el año siguiente, cuando la convocatoria para el siguiente curso se lance en el mes de enero.

En adición, informó que en estos días se visitará los demás municipios de Mérida y se informará a los yucatecos cuándo se entregará los recursos en sus comunidades.

Para los estudiantes se necesita contar con un promedio de 8.5 o superior, y por medio de documentos constatar que se necesita del recurso, aunque señaló el director del Ibecey “por lo general casi todos califican”.

Asimismo, Vila Dosal informó que para el próximo año se aumentará el número de becas, aunque el dato estará sujeto al presupuesto que se tenga para el siguiente año.

[b]Preparatorianos[/b]

Jorge Gamboa Wong, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, recalcó que el ayuntamiento a través de un nuevo paquete de becas que iniciará el siguiente año y que beneficiará a estudiantes de preparatoria, se une a la labor coordinada con el gobierno estatal de apoyar a la educación básica y a la media superior.

Señaló que dependiendo del presupuesto que apruebe el cabildo para ejercer el próximo año se sabrá del volumen de personas que podrán acceder a la beca, aunque estimó que serán cerca de mil jóvenes los que puedan recibirla.

Este programa de becas para preparatoria acompañará a los programas similares para educación primaria y secundaria que ofrece en Ayuntamiento de Mérida, cuya convocatoria se emite entre los meses de febrero y marzo de cada año. Respecto a estas becas, ahondó en que se buscará mantener la convocatoria de 4 mil 500 beneficiarios.


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie