Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de noviembre, 2018

Tras revelar que fueron nueve aspirantes propuestos por más de dos asociaciones civiles para ocupar la presidencia de la Codhey, la titular de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso local, Teresa Moisés Escalante, aseguró que la presencia de la ex secretaria de gobierno, Martha Góngora Sánchez, es totalmente legítima, aunque admitió que será en la presente semana cuando se determine si los candidatos cumplen con todos los requisitos de la convocatoria.

La lista, que incluyó el currículum de los aspirantes, será distribuida a los 25 diputados de la LXII Legislatura, por instrucciones de la presidenta de la comisión, quien también ordenó a la Secretaría General revisar la documentación tanto de los candidatos como de los proponentes para que, en caso de algún faltante, se notifique en las próximas 24 horas y, en las 48 horas siguientes, presenten los documentos que se requieran.

Los candidatos son Adriana Trejo Martínez presentado por 30 asociaciones, Martha Góngora Sánchez propuesto por 32, Diane Carrillo Vega por dos, Geofredo Ángulo López por dos, Milagros Herrero Buchanan por 13, Noé Magaña Mata por 21, Henry Soberanis Contreras por 12, Miguel Sabido Santana por 119, y Jimmy Martínez Rodríguez por 14 agrupaciones civiles.

Moisés Escalante explicó que además de revisar que todos los aspirantes cumplan con los requisitos que marca la convocatoria, también lo harán con las asociaciones proponentes, y señaló que no necesariamente todas tienen que cumplir los requisitos para que la propuesta sea válida.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, del PRI, quien es vocal de esa comisión, detalló que el 27 de noviembre se cerró el periodo de registro de propuestas, por lo que ahora se dará paso a la segunda etapa, donde, contando con un tiempo máximo de cinco días naturales, se analizará quiénes sí cumplieron los requisitos para ser elegibles.

“De ahí sesionará la comisión para recibir técnicamente esta información para definir el proceso de comparecencias y en función de las mismas, tendremos que pasar las propuestas al pleno para que las dos terceras partes de la Legislatura defina al nuevo presidente, de no ser así, entonces se tendría que insacular entre quienes llegaron a la última etapa”, explicó.

También aclaró que no por contar con más organizaciones civiles proponentes, los candidatos tendrán ventaja alguna sobre otros aspirantes, pues todos los que cumplan con los requisitos que marca la convocatoria y sean elegibles tienen la misma oportunidad, sin importar si fueron propuestos por una, dos o más agrupaciones.

[b]Respaldo de asociaciones[/b]

En ese sentido, Kathia Bolio Pinelo, del PAN, declaró que no se debe calificar a los candidatos por el número de agrupaciones que los respaldan, sino que el cuerpo colegiado debe hacer un trabajo serio y atenerse a los requisitos de la convocatoria.

“En el caso de aspirantes que tengan el respaldo de varias asociaciones, solamente se necesita que una cumpla con los requisitos que manda la convocatoria para que la propuesta sea viable”, dijo.

En su turno, Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano, argumentó que, con respecto al punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria, para que comparezca el encargado de la Codhey con un informe extraordinario de actividades, sugirió que se podría agendar después de que termine el proceso de elección del presidente de dicho organismo.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador