Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 27 de noviembre, 2018

Diputados del Congreso local signaron un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al gobernador, al Poder Judicial y a los 106 ayuntamientos yucatecos, para que en el marco de su competencia refuercen sus acciones para erradicar la violencia de género que en este año ha cobrado la vida de seis mujeres, además de reflejarse en golpizas a féminas que se han mediatizado a través de las redes sociales.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea, subió a tribuna para exponer la difícil situación que enfrentan las mujeres en la entidad, al citar que según datos de la Secretaría de Salud federal, en Yucatán todos los días tres mujeres son víctimas de agresiones en sus hogares.

“Dichos casos, además de que muestran una terrible realidad de violencia reiterada contra las mujeres, evidencian que los ataques han ocurrido en el ámbito íntimo, pues han sido, en la mayoría de las veces, sus propios familiares o parejas sentimentales quienes han abusado de ellas”, ahondó.

Tras asegurar que el peligro para las féminas se encuentra en casa, recordó que mediante diversos medios de comunicación se han tenido noticias de agresiones a muchas mujeres en el estado, que van desde ataques verbales, hasta los golpes y el homicidio.

“Pareciera que el problema de la violencia contra las mujeres en Yucatán es reciente, sin embargo, el problema es de años atrás y no sólo ha permanecido, sino que ha ido en aumento”, advirtió,

En su discurso enumeró diferentes cifras que ha arrojado la violencia de género en la entidad, como que del 2014 a la fecha hay más de 7 mil 500 mujeres golpeadas.

“Son de todos nosotros conocidos los casos recientes de violencia contra una mujer: el de la joven que fue brutalmente atacada y lastimada por un sujeto karateca; y el de la agresión de hace unos días donde otra joven mujer que fue apaleada y arrastrada por su pareja, en el norte de Mérida”, ahondó.

Señaló que por más que se quiera justificar, “es claro que no hemos encontrado la fórmula para garantizar a las mujeres su derecho a disfrutar de una vida libre de violencia. También es claro que este problema no puede, ni debe ser enfrentado sólo por las autoridades, sino que todos, sociedad y gobierno debemos coadyuvar para acabar con este flagelo social”.

Corresponde, abundó, a este Poder Legislativo revisar la normatividad vigente, adecuarla y mejorarla para que sirva de base para la detección, prevención, atención, erradicación y castigo de actos de violencia de género en contra las mujeres.

Asimismo, nos corresponde ser receptores del sentir social respecto del tema, para, en un ejercicio de gobernanza, proponer mejores alternativas legislativas.

Señaló que de la misma manera le corresponde al Poder Judicial y la Fiscalía Estatal garantizar el acceso a la justicia a todas las mujeres víctimas de violencia, así como de proporcionarles la justicia a la que tiene derecho.

Insistió que al gobierno del estado es responsable de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, además de corresponder, con la urgencia del caso, la definición de estrategias integrales para atacar el problema, establecer objetivos precisos, así como dictar políticas públicas que transversalicen funciones de las diversidad dependencias a su cargo.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas