Paul Antoine Matos
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 26 de noviembre, 2018

Los pescadores furtivos de la costa yucateca están implementando un nuevo mecanismo para capturar al pulpo pero que provoca daño a las piedras y los huevecillos del octópodo, lo cual arriesga al animal y causa su sobreexplotación, advirtió Ana María Frías Salazar, presidente del Consejo de Administración de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras, Turísticas, Acuícolas y Artesanales del Estado de Yucatán.

Mediante el uso de cloro y ácidos, los buzos ilegales matan a los nutrientes de las piedras y hasta los huevecillos que colocan los pulpos que las habitan, declaró.

“La hembra si pasa algún crustáceo lo captura para comer, pero si no sigue proporcionando oxígeno a los huevecillos hasta que eclosionan. Una vez que eclosionan, ella muere de inanición. Cuando llega el pescador inconsciente echa cloro a la piedra donde están los animales, se la lleva. Y la piedra con todos los nutrientes muere, y hasta los huevecillos”, explicó.

Se detectó este año a partir de verano, indicó, y hay evidencia de botellitas de cloro en toda la costa yucateca. A pesar de las denuncias, las autoridades dicen que hacen operativos, pero no ocurren, mientras las embarcaciones colocan su equipo para capturar pero en realidad están buceando, solo es la pantalla, manifestó.

Las embarcaciones que trabajan legalmente tienen al pulpo colgado al cordel, mientras los buzos lo quitan debajo del mar. La pesca tan depredadora que han matado las piedras submarinas donde se resguardan los recursos pesqueros, reveló.

Durante la actual temporada de captura del pulpo, que concluya en diciembre, se ha detectado mucha pesquería ilegal, personas de fuera y de los mismos puertos que no cuentan con un permiso, trabajan de manera irregular, señaló.

Hay gente de Tabasco, Campeche y de Yucatán, que a través de inconsciencia, les gana el dinero, el ganar de manera fácil, y los mandan a bucear y es una depredación total porque arrasan con todo, independientemente si es pepino de mar, langosta, caracol, manifestó.

En la costa hay permisos clonados, sobre todo en época de pepino de mar, cuando los pescadores con copias de permiso de pesca, pero que se clonan en varias embarcaciones y puertos, explicó.

Yucatán requiere ordenamiento pesquero, saber cuántas embarcaciones son, apuntó. Tal vez se solucione con una certificación o firma de un representante de Conapesca para contar con permiso y detectar que es copia original, consideró.

A la par, con la Marina deben realizarse operativos y detectar los furtivos, consideró.

“Pedimos castigos más duros, generalmente decomisan el producto, levantan acta y con dos mil o tres mil pesos van libres a las calles”, afirmó.

Solicitamos a las autoridades que se haga la visita a las plantas, checar producción y detectar las plantas que no están registradas por la propia Conapesca, como casas que ponen sus neveras y ponen sus productos, agregó.

A través de la Federación procuramos a trabajar con distintas organizaciones para ser apoyados en la recepción de cursos e incentivos para ser capacitados en distintos temas, como primeros auxilios, desengancharse de un anzuelo, coser heridas en el mar, comentó.

Afirmó que, respecto a la veda, se buscan alternativas como acuacultura y otros programas para que la gente durante los dos meses de veda trabaje.

Cuando hay veda se dedican a ser albañiles, jornales, carpinteros, mencionó. En la época de veda, en lugar de hacer labor social, deberían darles cursos de capacitación, consideró.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador