Texto y foto: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 26 de noviembre, 2018

Arranca oficialmente la etapa de rodaje de las carpetas seleccionadas para participar en la plataforma FicmyLab Short Film Race, de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), su directora, Karla Paola Medina e Isaac Basulto, director de programación de Shorts México, presentaron ante los medios de comunicación los detalles de esta etapa del Festival.

También estuvieron presentes productores y directores participantes de los siete proyectos que empezarán a filmar a partir del 24 de noviembre, el proceso culminará con la proyección de los trabajos el 14 de diciembre en Cinemex Rex en el centro histórico de Mérida. Esta edición del Ficmy estará apoyada por la Comisión fílmica de Yucatán, la Semana Cultural de Cine Comunitario de Yucatán, Dunosusa, Grupo Lateral y Cinemex.

Ficmy 2018, “más chico presupuestalmente”, estuvimos a punto de no hacerlo

Esta edición del Ficmy no contará con “recursos estatales y municipales” dijo Karla Medina, no habrá país invitado y el número de invitados especiales se redujo considerablemente, “el festival se hace 80 por ciento con apoyos de la iniciativa privada y el 20 por ciento lo gestionamos normalmente con fondos federales que vienen de Secretaría de Cultura”, al respecto comentó en entrevista con La Jornada Maya que la convocatoria del año pasado “se vio muy afectada, en teoría por el sismo, hubo un recorte en la bolsa de cultura nacional muy fuerte que afectó a más de 50 festivales, entre esos nosotros, el año pasado no tuvimos acceso a ningún tipo de recurso“.

El recurso federal “nos sirve para pagar premios, para enriquecer las plataformas, para traer invitados, para hacer homenajes, pero sobre todo para que haya networking, la fusión de la industria con los invitados que vienen para promover proyectos y hacer alianzas y este año no lo vamos a tener”.

“La verdad estuvimos a punto de no hacerlo pero estamos cuidando que la periodicidad anual sea totalmente permanente, que año con año hagamos aunque sea una versión del festival un poco más pequeña”, como en este caso. De 120 invitados del año pasado, esta edición tendrá 10 personas, de “si el año pasado hubieron 7 a 8 actividades, este año habrá cuatro”. Destacó la importancia de mantener el Short Film Race como espacio para “motivar a los jóvenes a que produzcan”.

Cortos yucatecos en competencia en el FicmyLab

La directora del Ficmy, presentó la programación de esta cuarta edición, destacó la importancia de continuar impulsando plataformas como FicmyLab, que le da oportunidad a cineastas yucatecos de profesionalizar sus proyectos en un estado como Yucatán donde no existe ninguna escuela de cine.

La convocatoria estuvo abierta para el público en general, Karla Paola Medina dijo que recibieron 25 carpetas fílmicas de las que se seleccionaron siete proyectos que han sido apoyados desde el proceso de pre producción, producción y post producción con talleres para apoyarlos en la profesionalización de su trabajo.

Isaac Basulto, destacó la importancia de “apoyar este tipo de plataforma, de incluir talleres, teórico - prácticos para fomentar la profesionalización del cine”, así como “reflejar las propuestas, intereses, preocupaciones y lograr el posicionamiento de los cineastas yucatecos” en el ámbito cinematográfico.

Hasta ahora se les han brindado talleres y asesorías sobre el desarrollo de proyectos en todos los ámbitos, como creación y análisis de guión, presupuesto, lenguaje visual, entre otros. El proceso será de tres semanas, dos días para producción, cuatro para rodaje y 2 para post producción, después se les asesorará en corrección de color.

Habrá tres premios que serán entregados por tres jurados diferentes, uno integrado por expertos del cine, otro jurado estará integrado por periodistas locales y el último premio será entregado por el público que asista a la función del 14 de diciembre.

Además los cortos participantes tendrán un espacio especial en la programación de Shorts México 2019, realizarán un tour internacional. Productores y directores presentes agradecieron al Ficmy la oportunidad de producir y realizar cine en Yucatán, a sabiendas de que no existen espacios académicos para estudiarlo, “que nos tomen en serio como cineastas en potencia”, dijo Aline Teisser, productora de “Después de las rieles”.

Todos hablaron sobre las historias que presentarán e invitaron al público a seguir su trabajo en las redes sociales del Ficmy.

Los trabajos en competencia son:

“Bola Negra” de Victor Rejón; “Cenizas” de David Fernando Poot Fuentes; “Citadel” de Miguel Flota; “Después de las rieles” de Alvar Canto Torres; “Quiero ser como tu” de Frank Jester; “Sintomática de una ceguera inevitable” de Marcos Gan y “Huipil” de Denis Montes.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans