La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 24 de noviembre, 2018

El Instituto Municipal de la Mujer inauguró esta mañana su centro de atención en la zona sur de Mérida, específicamente en la colonia Emiliano Zapata Sur I, lugar donde se estará atendiendo en un principio a cerca de 40 mujeres.

Respondiendo a una estrategia de llevar la atención a la zona más necesitada, el centro se ubicó en el sur de la ciudad, afirmó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña. “Yo llevo 17 años allá, y el índice más alto de solicitudes de atención siempre ha sido del sur. La vida hace justicia de una u otra manera de que este espacio esté aquí”, relató.

“El contar con esta sede representa una oportunidad para contribuir a una mejor calidad de vida para las mujeres de esta zona”, describió.

Asimismo, señaló que el Instituto Municipal de la Mujer se encuentra en un periodo de transición, por lo que se buscará actualizar y mejorar los planes de trabajo.

El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, destacó que la apertura de la sede sur del instituto es el resultado de un esfuerzo de varias administraciones. En adición, señaló que el Ayuntamiento brindará cada vez más presupuesto para que el instituto se siga fortaleciendo.

Remarcó que según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres sufre de algún tipo de violencia de género, y Yucatán no está exento de ello. “Muchas veces esa violencia es silenciosa, es anónima. No nos enteramos hasta que es escandalosa, pero hay mucha violencia familiar y mucha violencia en contra de la mujer. Es un tema cultural”, agregó.

La sede sur del Instituto Municipal de la Mujer contará con oficinas de orientación psicológica, orientación jurídica, trabajo social, recepción y una sala de sus múltiples; así mismo, el centro está provisto de un área de juegos para niños y baños.

En el centro también se brindará atención médica con cuotas de recuperación. Se dará consulta médica por 25 pesos y por 50 pesos con medicamentos; ultrasonido y mastografías por cien pesos, y servicios dentales desde los 15 hasta los 40 pesos.

Con este centro, se beneficiará a las mujeres de las colonias Emiliano Zapata Sur I, II y III, Zazil-Há, Azcorra, Mercedes Barrera, Manuel Crescencio Rejón, San Antonio Xluch, entre otras; además de las comisarías Tahdzibichén, Texán Cámara, San Ignacio Tesip, San Pedro Chimay, San Antonio Tzacalá, Yaxnic, Hunxectamán, San José Tzal, Dununcán, Molas, Chalmuch, Sabra Cruz Palomeque, Perac y Dzoyaxché.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU