Texto y foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de noviembre, 2018

Si bien se ha logrado un avance, principalmente en la representación en candidaturas, en el Congreso y en gabinetes estatales y federales, aún hay un gran trabajo por hacer para lograr que las mujeres no vean violentados sus derechos en el ejercicio de la política en México. En este año entrante, el principal reto será poner en normativa la violencia contra la mujer en la política, estimó la ex gobernadora de Yucatán, diputada federal y distinguida representante de los derechos de las mujeres, Dulce María Sauri Riancho.??

La diputada federal y dos veces senadora de la república, destacó en la conferencia “Realidades y Retos de la Violencia Política Contra la Mujer: a la luz del proceso electoral de 2018”, realizada en conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, como punto crucial cuando en 2015 se estableció la paridad en el registro de candidaturas a diputaciones federales de mayoría relativa. Aunque en ese año no se logró tener una representación paritaria en los curules, actualmente sí se ha logrado un avance significativo, resaltó.??

Aún así, Dulce María Sauri señaló que aún hay mucho por hacer y en México, incluso en los más altos niveles de poder se registra una alta violencia contra la mujer, por motivos de género.

??Una de las raíces principales es la “creencia de que muchas de las cosas que nos pasan son naturales”, subrayó. “La encuesta que realizó el Inegi (…) sobre la dinámica de la violencia de género, allí resulta que el lugar donde se registran los mayores niveles de violencia es la Ciudad de México”, “las mujeres en la Ciudad de México, en buena medida, más que en otras partes del país saben y reconocen cuáles son sus derechos”.

??La violencia contra la mujer en la política, es el acto de menoscabar o anular los derechos de una persona, por su condición de mujer, en el ejercicio de sus derechos electorales o políticos.? En este sentido, Sauri Riancho describió las situaciones a las que mujeres se ven involucradas al día de hoy en México.??

Desinformación o engaños sobre los requisitos para poder presentar sus candidaturas a cargos públicos; impedimento de que las mujeres participen en actividades donde se den decisiones, anulando su derecho a voz y voto; negación para reincorporarse a sus cargos después de hacer el uso de licencias, por maternidad o embarazo; restricción en el uso de la defensa de sus derechos; imposición de sanciones injustificadas por el hecho de ser mujer; descuentos y retención de salarios; noticias falsas y acoso cibernético sobre información privada de las funcionarias y candidatas, y en definitiva el feminicidio, son los actos que día con día se presentan en México, detalló.

??En el pasado proceso electoral, 19 mujeres en todo el país fueron asesinadas. “La candidata a regidora del Ayuntamiento de Isla Mujeres, fue asesinada en este proceso electoral, y como ella fueron 19 mujeres en distintas partes del país que sufrieron violencia con resultados mortales”, declaró.??

[b]Partidos políticos, obstáculo para una Presidente Mujer[/b]??

Dulce María Sauri Riancho, afirmó que la ciudadanía en México está preparada, incluso ansiosa de que llegue a la presidencia de la República una mujer. Pero son los partidos políticos los que no lo están. El único caso a destacar, es el de Josefina Vázquez Mota en 2012, el resto de mujeres que se han postulado han sido por partidos pequeños o por la vía independiente.??

“Recordemos que el Ejecutivo es uno, y cuando es uno el uno es masculino, esa es la razón por la que hay muy pocas mujeres gobernadoras en el país”, señaló.

[b]???Claudia Sheinbaum y Martha Erika, en el ojo[/b]??

Asimismo, destacó que la presencia paritaria de la mujer en gabinetes legales estatales y federales y las pocas mujeres gobernadores son muy importantes, ya que son ellas las que tendrán visibilidad ante la sociedad mexicana.??

“No le quiten el ojo a Claudia Sheinbaum, por ejemplo. Estoy segura de que sí logra sobrevivir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la gobernadora electa de Puebla, tampoco”, declaró. Las mujeres políticas deben estar expuestas ante la sociedad para que los partidos políticos sientan que con ellas pueden ganar, concluyó.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024