Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de noviembre, 2018

Serán 40 años los que Alejandro López Geded pasará tras las rejas por el delito de homicidio calificado cometido en contra del fotógrafo de sociales Luis Abraham Gonzalez Contreras, cometido el pasado 19 de diciembre en un predio de Jardines del Norte.

En prolongada audiencia llevada a cabo en la sala ocho del Centro de Juicios Orales de Mérida, la juez Fabiola Rodriguez Zurita dictó la pena máxima al asesino y la reparación del daño por un monto de un millón 509 mil 800 pesos.

Visiblemente aliviados, los familiares y allegados de González Contreras escucharon el veredicto de los mediadores y con un sonoro "¡gracias señor!" manifestaron su conformidad con el castigo para el homicida.

Pasadas las 9 de la mañana, el imputado arribó a la sala ocho del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) con la misma sonrisa burlona que lo caracterizó durante todo el proceso. Luego de un breve intercambio de palabras con sus defensores, la juez Fabiola Rodríguez Zurita anunció el inicio de la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño.

La sala lució abarrotada por familiares y allegados al hoy occiso; mientras que por parte del acusado, los interesados en brindar su apoyo brillaron por su ausencia. Durante el transcurso de cinco horas, los involucrados y la Fiscalía General del Estado (FGE) expusieron sus alegatos finales. Esta última dependencia, solicitó la pena máxima para el agresor.

Con el corazón en la mano, el padre y la hermana de la víctima subieron al estrado a testificar. Ambos coincidieron plenamente al enumerar las cualidades de Luis Abraham y en el agravio que el crimen ha representado para sus seres queridos. Revelaron que estaba por casarse y que tenía planes de edificar una casa y formar una familia.

Llegado el momento de emitir el veredicto final, la juez María Danila Dzul Tec leyó a las partes el acta del fallo deliberatorio relativa a la individualización de sanción: 40 años y el pago de más de millón y medio de pesos.

Una mezcla de emociones se apoderó del recinto. En medio de aplausos y algarabía, una de las presentes agradeció en voz alta la sentencia emitida por el Tribunal Primero del Poder Judicial y las lágrimas no se hicieron esperar. La sed de justicia había sido saciada.

Los mediadores llegaron a esta imposición en forma unánime considerando la falta a la verdad por parte de López Geded, quien mintió a la autoridad investigadora cuando fue cuestionado acerca del paradero de la víctima; así como también el trato indigno que dio al cuerpo; el cual decapitó, desmembró y quemó parcialmente para tirarlo en un basurero de Chelem.

Aún impactada por el coctel de emociones, Claudia Méndez Contreras -hermana de Luis- accedió a una entrevista con La Jornada Maya y expresó su agradecimiento con las autoridades que estuvieron a cargo del expediente; a la fiscalía; asesores jurídicos y a la sociedad en general que se sumó a dar seguimiento al caso desde la desaparición del fotógrafo.

“Hoy por fin puedo decir que mi hermano descansa en paz”, mencionó; ya que a pesar del difícil camino que ella y su familia han tenido que recorrer durante los once meses que duró el proceso, aseguró que la esperanza ha regresado, pues la sentencia que purgará López Geded tras las rejas, le ha devuelto la fe en el sistema de justicia.

Lo que sigue ahora para la familia de Luis Abraham González Contreras es enfrentar el duelo al cien por ciento, luego de todo lo ocurrido.

“Ahora que obtuvimos una respuesta, vamos a tener que vivir con la realidad de que Luis ya no está; pero con la satisfacción de que no habrá otra familia que pase nuevamente por la misma situación”.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX