La Jornada Maya
Foto: Twitter @premioreutermx

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de noviembre, 2018

El reportero Óscar Rodríguez Hernández fue galardonado, de manos de la periodista Carmen Aristegui y del embajador de Alemania en México, Peter Tempel, con la mención de honor en la categoría de Fotografía y Caricatura del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter por la fotografía El viaje de la Boletas, publicada en la edición 739 para Yucatán de [i]La Jornada Maya[/i]; la cual ha sido su casa editorial desde hace tres años.

En ceremonia realizada en el Goethe-Institut Mexiko, ubicado en la capital del país, se dieron cita periodistas de agencias de noticias como [i]EFE[/i] y [i]Cuartoscuro[/i], además de medios como [i]TVUNAM, EjeCentral, Desinformemonos, Canal 22[/i] entre otros, quienes participaron en las categorías de “Prensa Escrita”, “Radio y Televisión, de ese premio auspiciado por ocho fundaciones germanas y la embajada de Alemania en México.

Durante la entrega del premio, que este año celebró su décimo segunda edición, el embajador de Alemania, Peter Temple, señalo que el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter ha contribuido a promover el periodismo de calidad y a impulsar la discusión y el análisis de actualidad para México.

“Nuestro objetivo es otorgar una motivación adicional a los periodistas para elegir y trabajar competentemente y a profundidad en temas actuales. En todo el mundo, nosotros, las instituciones convocantes, optamos y apoyamos un panorama mediático fuerte e independiente, libre y transparente”, expuso.

Destacó que lo que hace al premio Walter Reuter excepcional es que nueve instituciones alemanas pertenecientes a distintos campos y con intereses diversos han unido fuerzas para promover el periodismo de calidad en México.

El embajador aseguró que los medios de comunicación juegan un papel esencial en una democracia, al ser el catalizador de la discusión pública.

“Pesa una gran responsabilidad sobre los hombros de los periodistas, pues deben hacer uso del buen dominio del periodismo, llevar a cabo una investigación adecuada y ejercer de forma razonable la libertad de prensa”, destacó el diplomático.

Agradeció a todas las instancias involucradas en ese galardón por su interés en el periodismo libre y de alta calidad, que es esencial para seguir avanzando en el camino hacia una democracia fuerte.

Por su parte, la periodista Carmen Aristegui, presidente del jurado, recordó que este año se dedicó el premio a periodistas mexicanos o latinoamericanos que habiten en la República Mexicana, y reconoció la calidad de los 200 trabajos presentados en las tres categorías que fueron premiadas.

En un conservatorio realizado al finalizar la entrega de los galardones, la periodista habló de la difícil situación que enfrentan los comunicadores en todo México, la cual ha incluso cobrado la vida de varios integrantes del gremio, que aún esperan justicia por sus asesinatos.

La comunicadora hizo un llamado para que “la reconfiguración del poder político en México signifique una forma distinta de hacer política para bien de la democracia”.

Premiados
En la categoría Prensa Escrita, los ganadores fueron:

1er. Lugar: Ruth Barrios y Antimio Cruz, de [i]emeequis[/i].
2do. Lugar: Alejandra Crail , de [i]República 32[/i].
3er. Lugar: Gloria Muñoz, de [i]Desinformémonos[/i].
Mención de honor: Jonathán Nácar, de [i]EjeCentral[/i].

En la categoría Radio y Televisión, estos fueron los ganadores:

1er. Lugar: Fusión.
2do. Lugar: El Chamuco TV, de [i]TVUNAM[/i]
3er. Lugar: Vientos-TV, de [i]Canal 22 México[/i]
Mención de honor: Pedro Salazar Ugarte, de [i]TVUNAM[/i].

En la categoría Foto y Caricatura, los ganadores fueron:
1er. Lugar: Saúl López Escorcia, de [i]CUARTOSCURO[/i]
2do. Lugar: Miriam Martínez (varios, ,edios)
3er. Lugar: Iván Villanueva, de [i]EFE México[/i]
Mención de honor: Óscar Rodríguez, de [i]La Jornada Maya[/i].


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos