Juan Manuel Contreras
Foto: Facebook Escuela Administracion Ctm
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de noviembre, 2018

Cerca de un centenar de jóvenes emprendedores procedentes de distintas instituciones académicas participaron en la XLV edición de Expo Avance Emprendedor 2018, evento cuyo objetivo radicó en que alumnos de educación superior pusieran en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, en un entorno real.

El encuentro fue organizado por la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán A.C., el Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán, A.C., el Cuerpo Académico de Competitividad e Innovación Tecnológica-CA31 de la UADY, y el Centro de Estudios Superiores CTM “Justo Sierra O’Reilly”.

Fueron 33 proyectos procedentes de distintas disciplinas los presentados en el evento, que tuvo lugar en el Centro de Estudios Superiores CTM. Las iniciativas fueron presentadas por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY y del recinto que albergó la muestra.

Los proyectos, en su mayoría consistieron en productos comestibles. Uno de los que más llamó la atención de los presentes fue Cheesy Papa, una empresa que pretende comercializar un sustituto del queso cuya materia prima es la papa.

Antonio Quetzal Cupul, responsable de la empresa, platicó en entrevista con este medio que su producto está dirigido especialmente a personas que son intolerantes a la lactosa, por lo que les brinda la oportunidad de probar algo parecido al queso.

Según el futuro empresario, la levadura nutricional es el insumo que emula el sabor del queso; además de aportar una fuente rica en proteínas, “que es lo que se busca en un queso”, detalló.

Relató que el desarrollo de su proyecto fue a base de prueba y error. Primero intentaron elaborarlo con garbanzo; mas el sabor no fue el deseado y los clientes potenciales lo rechazaron durante la encuesta de calidad.

Cheesy papa se ofrece en presentaciones de 100 gramos y su precio es de 25 pesos. Sus desarrolladores aseguran que es una opción viable para quienes buscan productos veganos, ya que éstos usualmente tienen precios elevados.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral