Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de noviembre, 2018

En la mayoría de los casos, la violencia contra las mujeres se ubica en los vínculos de mayor cercanía y familiaridad, siendo las relaciones de pareja (en cualquiera de sus modalidades) en donde se ejerce con mayor frecuencia, según cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, del INEGI.

En México, más de 43 millones de mujeres tienen o han tenido una relación de pareja; y de ellas, el 70.3 por ciento la sostienen actualmente, ya sea de cohabitación, casadas o unidas (61.1 por ciento) o de noviazgo sin cohabitar, solteras con novio o pareja (9.1 por ciento).

En tanto que 12.9 millones, aunque no mantienen una relación actualmente, sí tuvieron al menos una relación anteriormente, y de ellas el 19.6 por ciento están separadas, divorciadas o viudas; y 10.2 por ciento son solteras con ex novio.

La violencia de la pareja ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres que están o han estado casadas o unidas. Se estima que por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 42 por ciento de las casadas y 59 de las separadas, divorciadas y viudas han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

[b]Península de Yucatán[/b]

Acorde a la sección de Prevalencia de la Violencia Ejercida por la Pareja, que se efectúa en mujeres de 15 años en adelante, en Yucatán el 45 por ciento de ellas manifestaron haber sido víctimas de violencia en sus relaciones pasadas y 27 por ciento dijeron haber sido violentadas por sus parejas en los últimos 12 meses.

En el caso de Campeche, el 32.1 por ciento de las encuestadas contestaron que han sido víctimas de violencia a manos de sus parejas sentimentales; y el 19.5 por ciento ha sufrido episodios de violencia en los últimos doce meses.

En Quintana Roo, el 42.7 por ciento de las mujeres que se encuentran en una relación han sido víctimas de violencia de género; mientras que el 27.7 por ciento de las encuestadas ha sido violentada por su pareja en los últimos doce meses.

[b]Datos nacionales[/b]

A nivel república, son doce los estados que sobrepasan la media nacional en materia de violencia, entre los que destacan el estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca y Michoacán.

Por entidad federativa, las entidades que presentan las prevalencias más altas son Aguascalientes (33 por ciento), estado de México (31 por ciento) y Jalisco (30 por ciento); mientras que las entidades con las prevalencias más bajas son Chiapas (17.6 por ciento), Nuevo León (19 por ciento) y Baja California Sur (19.4 por ciento).

En cuanto a los tipos de violencia (emocional, económica, física y sexual), 18 entidades se ubican con las prevalencias más altas en una, dos, tres o los cuatro tipo de violencias: Ciudad de México, estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes, Yucatán, Querétaro, Michoacán de Ocampo, Guerrero, Tlaxcala, Durango, Veracruz de Ignacio de la Llave, San Luis Potosí, Colima, Tabasco y Coahuila de Zaragoza.

Ocho de estas entidades se ubican con las prevalencias más altas en los cuatro tipos de violencia: estado de México, Ciudad de México y Aguascalientes son los que presentan las prevalencias más altas. Las restantes entidades son Michoacán de Ocampo, Yucatán, Puebla, Querétaro y Morelos.

Cuatro entidades presentan prevalencias por encima de la media en tres tipos de violencia: Jalisco, Oaxaca, Hidalgo y Querétaro, se ubican entre las entidades con prevalencias altas. Oaxaca con prevalencias por encima de la media nacional en violencia emocional, económica y física. En el caso de Jalisco y Querétaro, emocional, económica, además de sexual; Hidalgo, en violencia económica, física y sexual.

Cinco entidades se ubican por encima de la media nacional en dos tipos de violencia: Guerrero, Tlaxcala, Durango y Veracruz en violencia física y económica, en tanto que San Luis Potosí en violencia física y sexual.

En el caso específico de la violencia económica, Aguascalientes, Jalisco y Yucatán encabezan la lista con 14.6, 12.5 y 12.3 por ciento en los últimos 12 meses de (octubre de 2015 a octubre de 2016).

La información de las encuestas y los resultados de muy diversos estudios indican que las agresiones de mayor gravedad como las físicas y las de carácter sexual no ocurren como actos aislados, sino que se trata de agresiones recurrentes y sistemáticas; y regularmente acompañadas de otras agresiones que atentan contra la integridad emocional de las mujeres o para ejercer presión o control sobre ellas, como es el caso de la violencia económica, el chantaje, la degradación o las amenazas.


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel