Paul Antoine Matos
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de noviembre, 2018

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno al permiso de una familia formada por dos hombres para inscribir a su hijo con sus apellidos, “termina de desmantelar el muro de excusas” que el Registro Civil y el Congreso de Yucatán han puesto para no reconocer como iguales a las distintas formas de familia existentes en la entidad, manifestó Carlos Escoffié Duarte, investigador del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la UADY.

Por primera vez en Yucatán, una pareja homosexual tendrá el derecho a inscribir con sus apellidos a su hijo ante el Registro Civil, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a un amparo en revisión.

El Registro Civil de Yucatán negó el derecho de los padres a inscribir al menor con el apellido de ambos, puesto que la legislación estatal no lo contempla. El juez de la Suprema Corte, José Ramón Cossío Díaz, resolvió que una pareja de hombres gays podrán registrar a su hijo, concebido por la vía de la maternidad subrogada, con el esperma de uno de ellos y el óvulo de una donante anónima.

La Primera Sala de la Suprema Corte reconoció el derecho del menor a una identidad y ser inscrito en el Registro Civil, así como establecer su filiación que, de acuerdo al interés superior del menor, le representará acceso a alimentos, educación, cuidados y afecto.

Escoffié Duarte afirmó que se trató de un avance a los diversos capítulos de la lucha por caso 30 años del movimiento LGBTT en Yucatán. Por lo tanto, estableció que desmantela las excusas del Registro Civil a no reconocer igual a todas las familias en la entidad y también presiona al Congreso local para cumplir con la constitución yucateca, que da un concepto amplio a la familia, pero no al matrimonio.

En Yucatán, no existe la legislación para permitir el matrimonio igualitario, a pesar de años de presión por parte de la comunidad homosexual. Las distintas legislaturas del Congreso estatal han ignorado los procesos para discutir y legislar, sin embargo hay distintos amparos que permiten a parejas gay casarse. Es el único estado de la península que no cumple con ello.

[b]Pesan los prejuicios[/b]

El académico afirmó que para los diputados “pesa más el tener prejuicios religiosos, políticos o morales a darle a un niño una mejor calidad de vida”. Consideró que parece que se pierden los seres humanos al analizar distintos casos en el Congreso.

“En el Congreso de Yucatán desgraciadamente en el tema del matrimonio igualitario sí representa a la sociedad yucateca, pero ya hay personas en el poder legislativo con voluntad a empujar el tema e incluir la discusión, pero personas obstaculizan”, enfatizó.

Son miles de excusas que ponen para no discutir el tema de matrimonio igualitario, a pesar de propuestas e iniciativas formalmente presentadas, declaró.

La sentencia de la Suprema Corte da un elemento más para evidenciar lo injustificable del Congreso, porque reconoce derecho de un niño a llevar el apellido de los dos padres del mismo sexo, pero los diputados ni siquiera abren la puerta a la discusión.

Destacó que la sentencia establece que el menor podrá saber quienes son sus padres biológicos, si así lo desea. Tiene el derecho a conocerlos, lo cual no se pelea con el reconocimiento a la diversidad de la familia, donde el menor podrá tener ambos apellidos de los padres, agregó.

“Nadie pone en duda que la familia es el pilar de la sociedad en el movimiento LGBTT, pero siempre que garantice un espacio de amor y comprensión”, expresó. Lo mismo ocurre con el concepto de la familia biológica, añadió.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco