Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de noviembre, 2018
El Tribunal Primero de Enjuiciamiento del sistema penal acusatorio de Yucatán llegó a la decisión unánime sobre la culpabilidad de Alejandro López Geded El Potrillo, por el crimen de homicidio calificado contra el fotógrafo Luis Abraham González Contreras, ocurrido el pasado 19 de diciembre.
Durante la audiencia de deliberación, realizada ayer por la mañana, la juez María Danila Dzul Tec, quien actuó como relatora, expuso que se probaron las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos, sin lugar a duda razonable.
Por su parte, la juez Fabiola Rodríguez Zurita, quien presidió el Tribunal, determinó que las pruebas presentadas por las distintas instancias superaron las necesarias para demostrar la culpabilidad de López Geded por el asesinato de quien fuera su compañero de casa. El tercer integrante del tribunal fue el juez Níger Desiderio Pool Cab.
Durante la hora y media que duró la audiencia, se dio lectura al acta detallada de los hechos y las pruebas presentadas por médicos forenses y testigos que participaron en la investigación, de las que se dedujo que que la causa de la muerte González Contreras fue traumatismo craneofacial.
“¿Verdad que duermes con una katana bajo tu almohada Potrillo?” platicó una noche previa a los hechos, lo que pone en evidencia la confianza y cordialidad que existía entre el instructor de boxeo y el fotógrafo. Se determinó que el homicidio fue producto de la traición.
Como se recordará, la familia de la víctima denunció su desaparición desde el 21 de diciembre de 2017, hasta que el cuerpo de Luis Abraham fue encontrado desmembrado y parcialmente quemado en el basurero de la carretera Chelem-Chuburná Puerto, en bolsas negras de plástico.
Este viernes 23, a las 9 horas, se celebrará la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, la cual precede a la de sentencia del caso y finalización del juicio.
La nueva comisión contará con atribuciones específicas y con funciones separadas del IFT
La Jornada
Entre otras pruebas, informó que contaba con unas 30 intervenciones de comunicaciones del acusado
La Jornada
Asignarán 30 mil millones en el mantenimiento de la red carretera federal
La Jornada
La mandataria se pronunció para que se eliminen las listas de plurinominales
La Jornada