La Jornada Maya

Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de noviembre, 2018

El Tribunal Primero de Enjuiciamiento del sistema penal acusatorio de Yucatán llegó a la decisión unánime sobre la culpabilidad de Alejandro López Geded El Potrillo, por el crimen de homicidio calificado contra el fotógrafo Luis Abraham González Contreras, ocurrido el pasado 19 de diciembre.

Durante la audiencia de deliberación, realizada ayer por la mañana, la juez María Danila Dzul Tec, quien actuó como relatora, expuso que se probaron las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos, sin lugar a duda razonable.

Por su parte, la juez Fabiola Rodríguez Zurita, quien presidió el Tribunal, determinó que las pruebas presentadas por las distintas instancias superaron las necesarias para demostrar la culpabilidad de López Geded por el asesinato de quien fuera su compañero de casa. El tercer integrante del tribunal fue el juez Níger Desiderio Pool Cab.

Durante la hora y media que duró la audiencia, se dio lectura al acta detallada de los hechos y las pruebas presentadas por médicos forenses y testigos que participaron en la investigación, de las que se dedujo que que la causa de la muerte González Contreras fue traumatismo craneofacial.

“¿Verdad que duermes con una katana bajo tu almohada Potrillo?” platicó una noche previa a los hechos, lo que pone en evidencia la confianza y cordialidad que existía entre el instructor de boxeo y el fotógrafo. Se determinó que el homicidio fue producto de la traición.

Como se recordará, la familia de la víctima denunció su desaparición desde el 21 de diciembre de 2017, hasta que el cuerpo de Luis Abraham fue encontrado desmembrado y parcialmente quemado en el basurero de la carretera Chelem-Chuburná Puerto, en bolsas negras de plástico.

Este viernes 23, a las 9 horas, se celebrará la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, la cual precede a la de sentencia del caso y finalización del juicio.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte