La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Martes 20 de noviembre, 2018

El juez segundo de Control del Primer Distrito Judicial, Edwin Mugarte Guerrero, encontró el estándar probatorio para dictar el auto de vinculación a proceso en contra de Ángel G.K. y Nidia R.P., por su probable participación en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena, todos cometidos contra servidores públicos.

Como hemos informado, la pareja proveniente del estado de Quintana Roo solicitó ayuda a personal de la Policía Estatal Investigadora bajo el pretexto de que eran víctimas de un ilícito, por lo que junto con otros dos agentes, Felipe Nery B.M. y José Antonio R.B. procedieron al encuentro de ambas personas que los esperaban en una plaza al oriente de la capital yucateca.

En la causa penal 239/2018, en contra de los indiciados, se establece que el pasado 13 de noviembre en el kilómetro 45+500 del Periférico Poniente, alrededor de las 6:33 horas, sin motivo aparente, Ángel pidió a su pareja Nidia que le pasara unas pastillas, sin embargo sustrajo del bolso de la mujer una pistola que accionó en contra de los dos agentes de la Secretaría de Seguridad Publica, adscritos a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS).

Producto de la agresión, el agente Felipe Nery resultó muerto, mientras que su compañero Jose Antonio resultó herido de una mejilla, por lo cual fue hospitalizado.

En la carpeta de investigación también se asientan los daños que presenta el vehículo automotor que conducía el ahora fallecido, el cual, de acuerdo a los dictámenes aportados, resultó como pérdida total.

Tal como se señaló en la imputación realizada en la pasada audiencia, los agentes prestaban un servicio a la familia de los indiciados y los trasladaban al edificio principal de la Fiscalía, cuando se suscitaron los hechos.

En el desarrollo de la audiencia, la defensa se abstuvo de realizar argumentación alguna a la solicitud de vinculación a proceso presentada por la Fiscalía, por lo que la autoridad judicial valoró los datos expuestos desde la pasada audiencia de formulación de imputación, con lo que se definió la situación jurídica de los indiciados.

Ambos imputados se reservaron su derecho a declarar y nombraron a un nuevo defensor particular, adicional a los tres con los que ya contaban.

A solicitud de la Fiscalía prevaleció la medida cautelar de prisión preventiva por el período de un año, por lo que la pareja permanecerá privada de su libertad.

A fin de realizar la investigación complementaria por este caso, la Fiscalía General del Estado solicitó un plazo de investigación de cuatro meses, el cual fue concedido por el Juez de Control.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema