Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 19 de noviembre, 2018

Luego de asegurar que las 900 plazas laborales de confianza que se cancelaron como parte del plan de austeridad del gobierno de Mauricio Vila Dosal, contaban con duplicidad de funciones o eran innecesarias, las cuales le han costado cero peros al Poder Ejecutivo, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, lanzó una nueva acusación en contra de la administración de Rolando Zapata Bello, al calificarla como “muy, muy, muy desordenada” en temas relacionados del control del gasto y estados financieros.

Por su parte, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, rechazó que la revelación del boquete financiero de mil 900 millones de pesos, se trate de un tema político, toda vez que existe un respaldo documental que así lo sustenta.

Entrevistada la mañana de este lunes, la titular de la SAF, comentó que la administración de Zapata Bello gastó la mayoría de los recursos presupuestados para todo el 2018 en los primeros nueve meses del presente año, por lo que el cierre del ejercicio fiscal se tornó complejo.

“Fueron finanzas sanas de enero a septiembre, el tema es que se descobijó el último trimestre”, aclaró.

Descartó que los mil 900 millones de pesos faltantes vayan a afectar las responsabilidades del gobierno como el aguinaldo a los trabajadores, o bien, los adeudos que mantienen a algunos de sus proveedores.

Explicó que tan solo en el gran fin que se adelantó el 25 por ciento de su aguinaldo a poco más de 11 mil trabajadores, significó una erogación superior a los 50 millones de pesos.

Aseguró que hasta el momento se han cerrado más de 900 plazas de confianza que realizaban duplicidad de funciones o bien, que no realizaban acciones prioritarias para la actual administración, lo cual ha permitido que no se erogue de manera extraordinaria un solo peso por concepto de liquidaciones.

“Hemos gastado cero pesos en liquidaciones ¿por qué razón? porque cada plaza es la que tiene recursos asignados, entonces, cuando un trabajador ya no sigue trabajando esa misma plaza que tiene el recurso asignado no la ocupas y de ahí de lo que va generado esa plaza es donde le pagas al trabajador, en realidad no ha habido la necesidad de un recurso adicional para ese pago”, abundó.

Criticó la manera desorganizada en que la administración de Zapata Bello se condujo durante su sexenio.

“Lo que te puedo hablar es del tema de las finanzas, en el tema del centro del gasto, en el tema del registro contable de estados financieros era muy, muy desordenado”, finalizó.

[b]Rechazan politización[/b]

Fritz Sierra rechazó que el tema se trate de manera política, toda vez que lo expuesto por parte de la administración de Vila Dosal está basado en documentos que muestran el faltante.

“Estamos llevando el proceso correspondiente para determinar quiénes son los responsables de esto”, ahondó.

Insistió que por parte del Ejecutivo estatal es un proceso de “transparencia y responsabilidad”, el cual continuarán realizando.

“Lo que vayamos encontrando lo iremos informando a la ciudadanía”, advirtió.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021