Jafet Kantún y Acom
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 19 de noviembre, 2018

El Buen Fin ha generado buen tráfico en los más de 10 mil comercios que participaron en Yucatán y se espera que al término del último día de promoción se superen los 6 mil millones de pesos, afirmó el presidente de la Canaco Servytur Mérida, Michel Salum Francis.

El líder empresarial reiteró que desde el viernes pasado se vio "bastante tráfico de gente", aunque aseguró que será hasta hoy -lunes- cuando la mayor parte de las personas hagan sus compras, luego de haber encontrado las mejores opciones.

En un recorrido por los establecimientos de Plaza las Américas, donde en compañía del delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Nevárez Cervera, diálogo sobre las promociones del Buen Fin, Michel Salum y Nevárez Cervera dieron detalles del Buen Fin en la ciudad. La electrónica fue el sector más beneficiado.

El delegado estatal de la Profeco señaló que no se han “vulnerado los derechos” de los compradores en Yucatán. “Ha habido apercibimientos y exhortos”, “tuvimos un par de llamadas de comercios que habían subido el precio de los productos en días anteriores para luego bajarlos. Acudimos y aparentemente no hay, sí es el precio real”.

De los apercibimientos, detalló que han sido alrededor de quince, pero que son más que nada recomendaciones de lo que no se debe de hacer, como poner leyendas restrictivas en sus promociones.

Nuevas plazas como La Isla y The Harbor, por ser primera vez que participan en el Buen Fin han sido orientados en cuanto a las promociones, la señalización y los precios visibles de sus productos, indicó.

Asimismo, comentó que la Profeco ha tenido un gran flujo de llamadas sobre indicaciones y sugerencias para compras por tiendas virtuales. Respecto a éstos, invitó a ingresar a la página oficial de la Profeco, en donde se califica a los negocios según su calidad y confianza.

Los televisores de pantalla plana y las tabletas electrónicas han sido los productos con mayor demanda durante este Buen Fin, describió el presidente la Canaco Servytur Mérida. “Las pantallas y tabletas se están vendiendo por todos lados. Últimamente ha sido la constante, todo lo que es tecnología”,”la tecnología fue más del 58 por ciento de las compras”.

Michel Salum afirmó que este año participaron más de 10 mil establecimientos en el Buen Fin; 8 mil estuvieron registrados y más de 2 mil se unieron sin registro. “Es algo que se ha consolidado, tanto que las mismas tiendas esperan estas fechas, ponen sus descuentos”, agregó.

En adición, dijo que a nivel nacional se contempla una derrama económica de 97 mil millones de pesos y que solo por el comercio electrónico se contempla 3 mil millones de pesos.

Por último, detalló que fue en las zonas donde se ubican las plazas en donde se generó una mayor derrama económica, aunque en el centro y en general en toda la ciudad también se registró una buena venta.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral