Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 17 de noviembre, 2018

Con una serie de innovaciones por el cambio de administración municipal, como un tour en bicicleta y acciones de sustentabilidad con el medio ambiente, se llevará a cabo el cuarto Festival de la Chicharra de Xcalachén este 24 de noviembre, con el objetivo de fomentar la economía local y dar un espacio para la convivencia familiar.

El director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís, señaló que por instrucción del presidente municipal Renán Barrera, en este primer festival durante la nueva administración se buscará crecer el evento no sólo en tamaño sino en relevancia, y para ello se planteó una serie de innovaciones, visión humana y sustentabilidad para el festival.

Durante la feria se implementará un tour en bicicleta gratuito que partirá desde La Ermita, pasará por el Monumento a Pedro Infante y llegará a los 20 muros y fachadas artísticas del barrio y culminará en el Cementerio General, desde donde regresará para su punto de origen.

Respecto a esta novedosa actividad, Eduardo Seijo Solís comentó que aunque el servicio se pondrá a disposición por el festival, si se tiene una buena aceptación de la gente se buscará hacer el tour de forma permanente.

El director de Desarrollo Económico y Turismo dijo que en esta cuarta edición del festival se usarán platos y vasos de un “material amigable con el medio ambiente”, botes de basura con señalización para dividir correctamente los residuos y se fomentará que las familias acudan con recipientes de su cocina.

Asimismo, hizo el llamado para que los asistentes al evento utilicen taxis y servicios de transporte público, uber o vayan en bicicleta, con el fin de no congestionar el tráfico vial de la zona.

La presidenta de la Canirac delegación Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, indicó que la realización de esta cuarta edición es una buena señal para la continuidad del proyecto, ya que el festival “dio el salto” a una nueva administración y con ello se pronostica que habrá muchas ediciones más.

El Festival de la Chicharra de Xcalachén se realizará de las 11 de la mañana a las 5 de la tarde. Se contará con 100 mesas y 400 sillas para los asistentes y además de la venta del producto se realizarán los tradicionales carreras argentinas, shows infantiles, palo encebado y tiro al blanco con tirahule.

El costo de la chicharra estará de 180 a 220 pesos el kilo y de 100 a 120 el medio kilo. Para la ejecución del evento se cerrarán las calles 95 entre 64 y 64-A; 93, entre 62-B y 64-A; 64, entre 91 y 97, y 65, entre 62-A y 64-A.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones