Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 16 de noviembre, 2018

“Jimena tiene una frase que es el eje de la obra: Vamos a chuparle el jugo a estos días. Disfrutar lo bueno y lo malo, todo es aprendizaje”, explica en entrevista Lisbi Cuéllar, la actriz que interpreta el monólogo [i]Jimena Perrona[/i] de la compañía Teatro bajo tu piel que se presentará este 16 de noviembre a las 21 horas en el teatro Casa Tanicho como parte del Festival Internacional de Monólogos que tiene sede en Mérida, y el 17 de noviembre a las 20 horas en Murmurante Teatro.

La puesta en escena escrita y dirigida por Emilio Urióstegui, se trata de una amante de los perros que recibe la sentencia médica de una enfermedad terminal. Jimena decide no pasar por el proceso tortuoso que implican cuidados médicos, y decide “pasársela bomba los siete días que le quedan de vida”, explica la actriz.

Sin más recursos que una silla, una vela y la interpretación de la reconocida actriz Lisbi Cuéllar quien tiene una larga trayectoria en teatro y televisión, pues ha participado en series como [i]El señor de los cielos[/i].

“La obra tiene de todo, es comedia, drama, suspenso, una montaña rusa. A veces nos encontramos en situaciones muy adversas, por algo pasan las cosas. Por ello toma la decisión de hacer lo que nunca había hecho y, por supuesto, le pasa de todo”, agrega Cuéllar.

Emilio Urióstegui comenta que ha tenido muy buenas críticas en la Ciudad de México, donde actualmente tienen una temporada en el Centro Cultural del Bosque. Ambos coinciden en que las reflexiones del público, después de ver en la obra, son acerca de qué están haciendo en la vida, y qué les falta para cumplir eso que tanto sueñan.

“En el escenario sólo está la actriz y una silla, es la que construye en complicidad con el espectador, todo el universo que hay en el escenario. Presenta a sus perros y la gente va captando a los demás personajes. Eso dice mucho la gente: yo vi los lugares, me imaginé a los interlocutores. La gente construye lo que no está ahí”, agrega Urióstegui.

Tanto la actriz como el director trabajan juntos desde hace ocho años, y hace un par de años fundaron la actual compañía Teatro bajo tu piel que hasta ahora tiene dos obras: [i]Almas gemelas[/i] y [i]Jimena Perrona[/i], ésta última obra escrita especialmente pensando en ella como intérprete.

En el Festival Internacional de Monólogos participan compañías de Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Colombia. Para Urióstegui y Cuéllar el monólogo implica un desafío para el ejecutante, pues el peso de su interpretación es lo principal en la obra.

“Está el reto de lograr que el público me acompañe en un viaje, situaciones, personas y animales. Lo cual requiere mucha concentración para salir y entrar en un personaje, apoyados de la narraturgia que es realmente lo que hacemos”, comenta la actriz.

Por su parte, Juan de Dios Rath de Murmurante Teatro agrega que tanto Murmurante como Casa Tanicho son foros pequeños, así que la intención de hacer una segunda función en el espacio es para que más gente la vea.

El precio de los boletos para la función de esta noche es de 60 general; para la función de Murmurante Teatro es de 100 pesos general y 80 estudiantes e INAPAM.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes