Jafet Kantún
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 16 de noviembre, 2018

Un desacuerdo entre tarifas con su principal proveedor, Telcel, fue el motivo por el que Enlaces de América decidió cerrar las operaciones en Mérida y dar por terminado "un ciclo", afirmó el dueño de la empresa Luis Barba, en entrevista exclusiva para [i]La Jornada Maya[/i].

El centro de comunicación telefónica y envío masivo de mensajes daba empleo a más de 500 personas durante su último período de actividades. Desde hace aproximadamente dos meses, poco después de no llegar a un acuerdo durante la renovación del contrato anual con Telcel, el dueño de la empresa optó por cerrar el centro. Y fue desde el lunes 5 de noviembre, la semana pasada, que poco a poco se le fue notificando a sus trabajadores. Aquellos que se han quejado por sus liquidaciones, destacó, no entienden que no se les está despidiendo sino que es cierre de la empresa.

"Todos los negocios tienen un ciclo, y el ciclo de Enlaces terminó porque no llegamos a un acuerdo de tarifas con nuestro principal cliente que es Telcel". "Las tarifas es un problema desde el primer día en que nos conocemos, siempre se está discutiendo, nosotros queremos una tarifa y ellos una menor. Es un problema anual cada que firmamos un nuevo contrato y siempre llegamos a un acuerdo. Esta vez no", describió Luis Barba.

"En este último año dábamos empleo a 579 personas", "y por estrategia se les comunica el lunes pasado", "ya el martes comenzamos su liquidación", subrayó.

El propietario de uno de los call center más importantes de la ciudad, señaló que no quisieron hacer que el cierre de Enlaces de América fuese un "problema mayor", por lo que la estrategia fue comunicar a sus trabajadores la noticia poco a poco, desde el lunes, "hasta que ya todos se enteraron", aclaró.

"La gente que trabajaba en la diadema" quienes son contratados directamente por la empresa, destacó, fueron los primeros a los que se les comenzó a liquidar. Añadió que hasta el momento muy pocos se han quejado con la empresa por sus liquidaciones, y señaló que los que se quejan por no recibir la cantidad que dicen merecer, la mayoría no entiende la situación "no les estamos despidiendo, la empresa cierra".

"La mayoría cuando hablan con su abogado o con algún abogado, queda todo resuelto y luego regresan. El caso es que el día de hoy, que llevamos cerca de 450 personas liquidadas, sólo cuatro personas no han aceptado su finiquito, y todavía estamos esperando a ver si no regresan mañana".

"Esperamos que para finales de esta semana ya esté toda la plantilla liquidada, pero no te lo puedo asegurar porque probablemente tengamos que quedarnos con los contadores o con algunos técnicos o con alguna persona de vigilancia".

Asimismo, precisó que los últimos miembros de su plantilla que verán su liquidación son los pertenecientes a la alta administración (contadores, administradores y técnicos de alto nivel), porque son necesarios para terminar todas las funciones de la empresa.

A razón de los empleados de limpieza y seguridad, mismos que anteriormente contaron a [i]La Jornada Maya[/i] no tener certeza de hasta cuándo trabajarían, Luis Barba afirmó que sí serían de los últimos en terminar de trabajar. "También se van a quedar, no hasta el final final, pero sí van a ser de los últimos porque necesitamos dejar esto (el edificio) presentable y seguir teniendo seguridad".

De ellos mismos, señaló están en condición de [i]outsourcing[/i], por lo cual no deben ser despedidos, sino que simplemente se debe terminar el contrato con la empresa que presta sus servicios.

Finalmente, el dueño hasta hoy de la empresa, indicó a [i]La Jornada Maya[/i] que el cierre es definitivo y no se reabrirá en un futuro Enlaces de América. En adición, detalló que podría haber algún otro proyecto, o no, pero para realizarlo bastaría mucho tiempo. "Actividades de este nivel no se pueden planear para que sean para mañana, es muy difícil poder decir".


Lo más reciente

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán