La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Couchsurfing México
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de noviembre, 2018

Un centenar de viajeros visitará este fin de semana tres de los cenotes de Homún, como parte del recorrido por Yucatán que realizarán en la séptima reunión nacional 2018 de Couchsurfing, la cual se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre.

Los cenotes que serán visitados en Homún son Bal-mil, Canunchén y Hool Kosom, en un evento que se organiza para los usuarios de la aplicación Couchsurfing, la cual permite intercambiar hospedaje con otras personas del mundo, y fomenta el intercambio cultural.

Desde hace meses, los cenoteros de Homún, y quienes dependen del turismo, han rechazado la construcción y operación de la granja de cerdos –con capacidad para 50 mil animales- de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO).

Entre los argumentos por los que rechazan la granja se encuentra que se corre el riesgo de que los desechos de los cerdos se filtren al manto acuífero, lo cual contaminaría los cenotes de la zona, el agua que consumen y también otros municipios. La granja, sin embargo, señala que tienen ocho sistemas distintos de tratamiento de aguas residuales para sanear y evitar la filtración.

Los tres cenotes son administrados por personas de la comunidad que se encargan de mantenerlos y de cuidarlos.

El recorrido de los couchsurfers será en el hostal La Casona, para posteriormente visitar cuatro bares en Mérida, este viernes. Para el sábado es la visita planificada a Homún, donde se visitarán los cenotes, y posteriormente se conocerá Izamal, para concluir con un campamento en San Crisanto.

Por la mañana del domingo, los viajeros visitarán la zona arqueológica de Chichén Itzá y podrán realizar un tour alternativo en Pisté, que incluye un ritual maya, una reflexión espiritual en una caverna.

Después, un almuerzo en la aldea maya de Pujulá, la cual es un proyecto de Aracely y Sixto Masón, quienes organizan talleres de hurdido de hamacas, tortillas a mano, instrumentos artesanales, lengua maya a niños y medicina tradicional, con la intención de rescatar las costumbres mayas.


Lo más reciente

''España es una perdedora'', Trump arremete contra Pedro Sánchez por postura frente al ataque a Irán

El gobierno español no autorizó al ejército de EU la utilización de sus bases aéreas

La Jornada

''España es una perdedora'', Trump arremete contra Pedro Sánchez por postura frente al ataque a Irán

Francia e Italia autorizan a EU utilizar sus bases para suministro y defensa

Aseguraron que el permiso es sólo para apoyo operativo, no de combate

La Jornada

Francia e Italia autorizan a EU utilizar sus bases para suministro y defensa

Venados saldrá a defender su casa y buscará sumar de a tres puntos este viernes en Yucatán

Enfrentará al equipo de Correcaminos en la jornada 9 del Clausura 2026 de la Liga de Expansión

La Jornada Maya

Venados saldrá a defender su casa y buscará sumar de a tres puntos este viernes en Yucatán

CICY organiza encuentro para conmemorar el Día de Internacional de la Mujer

Participarán Morayle Lovo Álvarez, María Elisa Chavarría y Ofelia Sosa

Astrid Sánchez

CICY organiza encuentro para conmemorar el Día de Internacional de la Mujer