Paul Antoine Matos
Foto: Couchsurfing México
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de noviembre, 2018

Un centenar de viajeros visitará este fin de semana tres de los cenotes de Homún, como parte del recorrido por Yucatán que realizarán en la séptima reunión nacional 2018 de Couchsurfing, la cual se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre.

Los cenotes que serán visitados en Homún son Bal-mil, Canunchén y Hool Kosom, en un evento que se organiza para los usuarios de la aplicación Couchsurfing, la cual permite intercambiar hospedaje con otras personas del mundo, y fomenta el intercambio cultural.

Desde hace meses, los cenoteros de Homún, y quienes dependen del turismo, han rechazado la construcción y operación de la granja de cerdos –con capacidad para 50 mil animales- de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO).

Entre los argumentos por los que rechazan la granja se encuentra que se corre el riesgo de que los desechos de los cerdos se filtren al manto acuífero, lo cual contaminaría los cenotes de la zona, el agua que consumen y también otros municipios. La granja, sin embargo, señala que tienen ocho sistemas distintos de tratamiento de aguas residuales para sanear y evitar la filtración.

Los tres cenotes son administrados por personas de la comunidad que se encargan de mantenerlos y de cuidarlos.

El recorrido de los couchsurfers será en el hostal La Casona, para posteriormente visitar cuatro bares en Mérida, este viernes. Para el sábado es la visita planificada a Homún, donde se visitarán los cenotes, y posteriormente se conocerá Izamal, para concluir con un campamento en San Crisanto.

Por la mañana del domingo, los viajeros visitarán la zona arqueológica de Chichén Itzá y podrán realizar un tour alternativo en Pisté, que incluye un ritual maya, una reflexión espiritual en una caverna.

Después, un almuerzo en la aldea maya de Pujulá, la cual es un proyecto de Aracely y Sixto Masón, quienes organizan talleres de hurdido de hamacas, tortillas a mano, instrumentos artesanales, lengua maya a niños y medicina tradicional, con la intención de rescatar las costumbres mayas.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral