Texto y foto: Acom
La Jornada Maya

Chicxulub, Yucatán
Jueves 15 de noviembre, 2018

Será hasta el mes de febrero cuando entre en funcionamiento el Museo del Cráter de Chicxulub, del Parque Científico de Yucatán, ya que por cuestiones climatológicas se demoró la construcción de los pabellones dedicados a la museografía, informó Zeus Mendoza González, enlace de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) del estado.

Estaba previsto que la obra se inaugurara este noviembre, sin embargo, se retrasará unos tres meses para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se haga cargo del museo.

Mendoza González señaló que los laboratorios, que representan más del 60 por ciento del proyecto, ya están funcionando, por lo que solo queda terminar la museografía, que podría estar lista a fines de enero.

Precisó que el museo se completará de acuerdo al presupuesto anunciado que es de 74 millones 692 mil pesos.

Añadió que representantes del Conacyt están de visita en Mérida para conocer de cerca los informes y documentación sobre la obra, además de recibir reportes de las investigaciones que se están realizando en los laboratorios.

Recordó que en julio de este año se realizó en Mérida la reunión de los investigadores que participaron en el proyecto 364, realizado en 2016 para perforar el lecho marino del litoral yucateco para conocer las propiedades de esa zona tras el impacto del meteorito que causó la muerte de los dinosaurios.

Explicó que los científicos unirán esfuerzos para concretar aportaciones científicas transversales, ya que se han publicado avances en distintas materias, como son geología, botánica, física y paleontológica.

"Una de las tareas de las salas de laboratorio que ya están funcionando, es seguir los estudios y los diferentes procesos e investigaciones que se han ido dando sobre el proyecto 364", declaró.

Entre las áreas museográficas que se presentarán, adelantó Mendoza González, estarán los núcleos que se han perforado, tanto en tierra, como en el litoral para conocer aspectos muy amplios sobre la condiciones del subsuelo y los estratos y sedimentos que están aportando más información sobre el impacto de este meteorito que impactó la Tierra hace 65 millones de años.

"En este momento se avanza sobre los detalles de la museografía que dispondrá de restos óseos de dinosaurios, textos e información sobre geología, paleontología, física y botánica, de acuerdo a los avances que se han dado, así como contenidos sobre las publicaciones que han realizado en revistas científicas a partir de 1991, cuando aparecieron los primeros indicios científicos sobre el cráter", expuso.

Mendoza González recalcó que el museo contará con piezas exclusivas, muestras de rocas y sedimentos que se han procesado en los experimentos que han elaborado científicos internacionales sobre el cráter.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX