La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de noviembre, 2018

El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM se suma a las actividades del 11° Encuentro Fotográfico México, gracias a la colaboración con el Colectivo Viva La Foto, que busca promover el diálogo en torno a la fotografía a través de mesas de debate, talleres y diversas actividades relacionadas al tema.

Gracias al dinamismo de las expresiones artísticas y culturales, la ciudad de Mérida fue seleccionada para formar parte de la décima primera edición del Encuentro Fotográfico México, que se llevará a cabo del 12 al 17 de noviembre, bajo la coordinación del Colectivo Viva la Foto.

Al respecto, el colectivo comentó que se ha conformado un programa organizado de manera independiente, con la colaboración del sector privado, educativo y la sociedad civil. En este sentido, el CEPHCIS se suma a este Encuentro con dos eventos importantes:

El primer evento tendrá lugar el lunes 12 de noviembre con la Conferencia Magistral, El proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), impartida por el Dr. Guillermo de Anda, director del proyecto GAM, investigador del Instituto de Antropología e Historia (INAH) y Explorador de la National Geographic Society.

En esta conferencia se podrá conocer más acerca del proyecto, conformado por un equipo multidisciplinario e interinstitucional liderado por el INAH, el cual ha planteado promover un modelo integral de análisis de las necesidades de aprovechamiento sustentable de los recursos híbridos, biológicos y culturales del subsuelo de la península de Yucatán, cuyo enfoque es fortalecer la comprensión de la delicada conexión que existe entre el acuífero, el medio ambiente y la sociedad.

El doctor De Anda ahondará en el esfuerzo sin precedente realizado en la antigua ciudad de Chichén Itzá, con el objetivo de realizar un mapeo subterráneo de sus principales estructuras, con el que se espera confirmar la “geografía sagrada” que habría guiado a los mayas en el diseño de esta urbe, entre otras investigaciones.

El segundo evento tendrá lugar el 16 de noviembre, a las 19:00 horas, con la inauguración de la Exposición fotográfica y la conferencia “Ética y cobertura periodística en zonas de conflicto” del fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, quien acaba de obtener la distinción World Press Photo 2018 con una de las imágenes que se exhibirán.

Ronaldo Schemidt, comenzó a trabajar en fotoperiodismo en varios periódicos mexicanos. Desde 2004, trabajó como fotógrafo independiente para la Agence France Presse (AFP), y en 2006 se unió a la AFP en la oficina de la Ciudad de México como fotógrafo de plantilla. Desde entonces ha cubierto deportes, conflictos sociales y violencia por el narcotráfico.

Además de cubrir historias internacionales, ha cubierto algunos de los eventos más importantes de Venezuela en los últimos años y ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales de fotografía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

La inauguración de la exposición y la conferencia se llevarán a cabo el 16 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sede Casa Lol-Be, Calle 22 por 19 y Ave. Colón, Col. García Ginerés.


Lo más reciente

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Un retrato más grande de Graham Sutherland fue destruido por el líder británico

Ap

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Las carreteras que conducen al aeropuerto están inundadas

Sputnik

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

En el otro cuarto de final, Borussia Dortmund derrotó al Atlético de Madrid 4-2

Ap

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona