Texto y foto: La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de noviembre, 2018

Al salir de su casa en Too, una comisaría del municipio de Mocochá, Bernabé toma el camino que lo dirige a la ruta de transporte público más cercana, ya que dentro del poblado escasea el servicio. Para ello, aborda un transporte colectivo de particulares que lleva a un grupo de personas a la salida de la comisaría. Estos pasajeros se trasladan a diario a otros municipios de Yucatán para laborar.

A su 52 años, Bernabé Balam Pat opina que el mejor lugar para trabajar es la ciudad de Mérida, ya que ahí la oferta es amplia. No obstante, detalla, es complicado encontrar opciones que beneficien a los empleados, sobre todo para los que vienen de fuera y que tienen que recorrer largas distancias.

“Mi primer trabajo fue en el supermercado San Francisco, como acomodador de mercancía”, recuerda.

Hace más de 20 años laboró en pequeños supermercados de Mérida, siendo los horarios de trabajo la primera dificultad. “Hay que trabajar cortado, son ocho horas, pero al cambiar los turnos se trabaja cuatro horas en la mañana y cuatro horas en la tarde. Si yo entro a las 7, salgo a las 11 de la mañana, vuelvo a entrar a las 5 de la tarde para salir a las 9 de la noche. Y ¿qué haces si no eres de acá?”.

“Los horarios te matan. En los periódicos solicitan sólo gente de Mérida”, lamenta.

Ante la dificultad de trasladarse, como exige este tipo de empleos, Balam Pat buscó nuevas oportunidades.

Al emplearse en una compañía maquiladora donde laboró por 13 años en el municipio de Motul, Bernabé fue parte del recorte de personal. Fue entonces que buscó de nueva cuenta una oportunidad en la capital yucateca.

[b]Transporte para empleados[/b]

Bernabé recuerda que durante los trayectos matutinos rumbo al trabajo, veía un camión que trasladaba a personas desde Mocochá. Se trataba del transporte particular de la empresa Ganso Azul, la cual recoge a sus empleados en diferentes puntos del estado y los transporta hasta Mérida, donde se encuentra la planta.

“Pregunté y me dijeron que el camión iba a Mérida, a una maquiladora; no estaba seguro si había trabajo y vine acá, pregunté y me dieron la oportunidad, ¡me dijeron que sí!”, y narra que cuando tenía 46 años no opusieron ningún impedimiento para ingresar a la empresa.

Hoy en día, Bernabé reconoce que las condiciones de trabajo en Ganso Azul son mejores que en cualquiera de sus anteriores empleos. Entre otros aspectos, destaca los beneficios económicos, a través de bonos, los cuales no sólo incentivan las labores de cada trabajador, sino que funcionan como un estímulo que contribuye al ánimo de los empleados. “De haber sabido, desde cuándo habría venido a trabajar acá”, dice con una sonrisa en el rostro.

“Vivir en una comisaría es algo difícil”, señala y hace hincapié en que el transporte es un tema prioritario en el lugar donde vive. “Tengo que buscar la forma de salir de mi pueblo y el transporte de Ganso me queda cerca de mi casa”, apunta.

Los traslados largos son parte del día a día de Bernabé, así que para él no es opción mudarse de casa; además, Mocochá es su lugar natal y ahí se encuentra su familia. Ante ello, Bernabé y muchos otros empleados se ven beneficiados con un transporte particular que los lleva y los trae a diario sin ningún costo.

“Y aunque salgas un poquito tarde, sabes que vas a llegar a tu pueblo, que te van a llevar directo, y eso es bueno”, resalta.

[b]Gusto por el trabajo[/b]

Sobre su área de trabajo, el empleado cuenta: “empaco impermeables, pantalones, playeras, camisas, chalecos, que se tienen que embolsar y escanear para verificar cada prenda. Me gusta el área de empaque, ya tengo como 20 años de ser empacador, y cuando te gusta algo, no te fastidias”.

Por otro lado, destaca que la empresa ofrece prestaciones de ley a sus trabajadores, quienes además se desenvuelven dentro de un buen ambiente de trabajo.

En Ganso Azul te hacen sentir bien, “son personas que te ven y te hablan, te saludan. Y si tu jefe lo hace, sientes que eres importante y que te toman en cuenta, que estás ahí. Y aquí pasa eso. Yo sé que me tienen en cuenta y eso me motiva”.

Finalmente, agrega “a los que están buscando trabajo, les diría que se acerquen a Ganso porque pueden encontrar una oportunidad y si no sabes, te enseñan. La empresa es mejor, en todos los sentidos”.


Lo más reciente

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023