Jafet Kantún
Foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de noviembre, 2018

Esta mañana, la península yucateca amaneció con bajas temperaturas debido a la presencia del frente frío número 10 y la masa gélida que le dio impulso, lo que también trajo lloviznas constantes en varios puntos del estado. La temperatura osciló entre los 24 y 28 grados centígrados.

Desde temprano fue visible en las calles un despliegue de ropa de invierno de todos colores en las paradas de autobús. Los más jóvenes lucieron abrigos, suéteres y chamarras que llevaban más de un año guardados en el clóset.

El evento norte tuvo vientos sostenidos de 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50. En la costa, se registraron olas de dos a cuatro metros de altura, sobre todo en las costas de Campeche y Yucatán, por lo que se recomendó a los navegantes tomar las precauciones necesarias.

En las redes sociales, la gente celebró el descenso de los termómetros. Lejos de incomodarse por la lluvia que mojó las calles de Mérida durante todo el día, los internautas bromeaban con que "esta vez sí llegó" la ansiada baja de temperaturas.

No todo fue positivo. El ingreso del norte generado tras el frente frío propició afectaciones en varios sectores de la capital yucateca. Entre los que se reportaron abundan caídas de árboles, encharcamientos en las vialidades y mucha gente mojada.

Según la Dirección de Servicios Públicos Municipales, entre martes y miércoles se notificaron 13 árboles caídos en diversos sectores de Mérida, como El Roble, Juan B. Sosa, Dzityá, El Porvenir, San Luis Chuburná, Bugambilias, Francisco de Montejo y Mulsay.

Asimismo, el Departamento de Drenaje de dicha instancia municipal ha participado en el retiro de 194 mil litros de agua, producto de encharcamientos ocurridos en colonias como Miguel Hidalgo, Fraccionamiento Bosques del Poniente, Xoclán Canto y Fraccionamiento Mulsay.

Para hoy se espera que el frente frío número 10 se localice al oriente de la península, por lo que seguirá generando evento de norte en la costa, con rachas de viento de hasta los 50 kilómetros por hora.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio