Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de noviembre, 2018

El artemarcialista Cristhian C. D. fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa luego que los fiscales lograron convencer a la juez es Blanca Beatriz Bonilla González de que el karateca y practicante de Muai Thai intentó privar de la vida a Andrea C.M. mediante una brutal golpiza ocurrida el día 7 del presente mes en un predio ubicado en la colonia Benito Juárez Norte.

A pesar de que el abogado defensor Fernando Alpuche Ojeda intentó establecer diferentes coartadas que incluso llevó a revictimizar a la joven agredida al establecer que era consumidora de mariguana y que los golpes sufridos pudieron ser objeto de un pleito con un grupo de mujeres colombianas durante una fiesta que realizó su novio en el predio donde fue golpeada la joven.

El litigante citó un sin fin de argumentos jurídicos que duraron más de dos horas donde intentaba desestimar la imputación de feminicidio en grado de tentativa e incluso sugirió a la juez que los delitos que podrían imputarle a su cliente eran el de lesiones y violencia familiar.

Alpuche Ojeda arremetió en contra de los fiscales al asegurar que no habían activado el protocolo de feminicidio al momento de integrar la carpeta de investigación e incluso calificó las lesiones de la joven como moretones que no ponían en riesgo su vida.

Argumentó que en ningún momento el joven intentó quitarle la vida a la joven y que no había testigos que lo pudieran acreditar, por lo que solicitó a la juez que no vinculara a su cliente a proceso por el delito antes mencionado.

Pese a estos argumentos, la juez resolvió vincular a proceso al imputado por el delito de feminicidio agravado ya que en su análisis ella ve datos que establecen que los elementos mencionados y el dicho de la propia víctima permiten establecer que sí se acredita el delito y al imputado como probable responsable.

Durante la audiencia que duró mas de cuatro horas, Bonilla González contestó todos y cada uno de los argumentos de la defensa que pretendía que las lesiones eran menores, sin embargo señaló que fueron lesiones graves en todo el cuerpo.

También contestó al argumento de la defensa de que no se podía saber la intención del agresor, la juez sí observó que él no sólo la golpeó sino que intentó asfixiarla y solo paró porque ella escapó cuando él fue al baño

Sostuvo que existe veracidad al dicho de la víctima y al informe policial de que al salir él quería someterla para seguirla golpeando y que tenía antecedentes de haberla golpeado antes, además de estar establecido que ella tenía una relación sentimental con el imputado.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones