La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de noviembre, 2018

El artemarcialista Cristhian C. D. fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa luego que los fiscales lograron convencer a la juez es Blanca Beatriz Bonilla González de que el karateca y practicante de Muai Thai intentó privar de la vida a Andrea C.M. mediante una brutal golpiza ocurrida el día 7 del presente mes en un predio ubicado en la colonia Benito Juárez Norte.

A pesar de que el abogado defensor Fernando Alpuche Ojeda intentó establecer diferentes coartadas que incluso llevó a revictimizar a la joven agredida al establecer que era consumidora de mariguana y que los golpes sufridos pudieron ser objeto de un pleito con un grupo de mujeres colombianas durante una fiesta que realizó su novio en el predio donde fue golpeada la joven.

El litigante citó un sin fin de argumentos jurídicos que duraron más de dos horas donde intentaba desestimar la imputación de feminicidio en grado de tentativa e incluso sugirió a la juez que los delitos que podrían imputarle a su cliente eran el de lesiones y violencia familiar.

Alpuche Ojeda arremetió en contra de los fiscales al asegurar que no habían activado el protocolo de feminicidio al momento de integrar la carpeta de investigación e incluso calificó las lesiones de la joven como moretones que no ponían en riesgo su vida.

Argumentó que en ningún momento el joven intentó quitarle la vida a la joven y que no había testigos que lo pudieran acreditar, por lo que solicitó a la juez que no vinculara a su cliente a proceso por el delito antes mencionado.

Pese a estos argumentos, la juez resolvió vincular a proceso al imputado por el delito de feminicidio agravado ya que en su análisis ella ve datos que establecen que los elementos mencionados y el dicho de la propia víctima permiten establecer que sí se acredita el delito y al imputado como probable responsable.

Durante la audiencia que duró mas de cuatro horas, Bonilla González contestó todos y cada uno de los argumentos de la defensa que pretendía que las lesiones eran menores, sin embargo señaló que fueron lesiones graves en todo el cuerpo.

También contestó al argumento de la defensa de que no se podía saber la intención del agresor, la juez sí observó que él no sólo la golpeó sino que intentó asfixiarla y solo paró porque ella escapó cuando él fue al baño

Sostuvo que existe veracidad al dicho de la víctima y al informe policial de que al salir él quería someterla para seguirla golpeando y que tenía antecedentes de haberla golpeado antes, además de estar establecido que ella tenía una relación sentimental con el imputado.


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco