La Jornada Maya
Foto: Notimex

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de noviembre, 2018

El colectivo "Mujeres sin Maquillaje" lamentó que la violencia contra las féminas siga siendo frecuente en Yucatán por lo que exigió a las autoridades estatales y judiciales pugnar para que este delito pueda tener el castigo adecuado para quienes lo cometen.

En rueda de prensa Layda Rodríguez Torres, María Eugenia Núñez Zapata y Emiré Arellano Escalante, integrantes de este colectivo, llamaron tanto a ciudadanos como autoridades para frenar la violencia contra la mujer, al tiempo que afirmaron que casos como el de Andrea Marisol, cuya agresión fue dada a conocer hace unos días, sin muestra de que las acciones emprendidas para combatir este flagelo social aún no han surtido efecto.

Layda Rodríguez precisó que según reportes de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) el año pasado hubo más de mil agresiones contra mujeres en el estado, aunque mencionó que muy pocas se dieron a conocer en medios, mientras que también ocurrieron 8 feminicidios.

"En lo que va de este año, se han registrado más de 800 casos de agresión y 5 feminicidios", afirmó.

Remarcó que es imperante que las autoridades establezcan cifras más claras de esta problemática ya que esto permitirá conocer de manera real la gravedad del problema.

Por su parte, María Eugenia Núñez comentó que el colectivo hizo llegar un pronunciamiento sobre los más recientes casos de violencia contra mujeres al que se unieron mil 493 personas junto con 30 asociaciones civiles.

"Se condena el delito de agredir a las mujeres, al tiempo que se exhorta a las autoridades a generar estrategias que permitan atender y sancionar este ilícito, además de que solicita al gobierno estatal hacer un pronunciamiento sobre la situación que impera en el estado", añadió.

El colectivo afirmó que dentro de sus acciones se encuentra la presentación de una iniciativa ciudadana para modificar el Código Penal de Yucatán, con la que se busca tipificar ciertas figuras, así como considerar agravantes dentro del delito del feminicidio como la edad de la víctima.

Al respecto, Emiré Arellano precisó que la medida será elaborada por estudiantes de diversas universidades de Mérida con miras a hacer llegar la propuesta al Congreso local, de modo que pueda ser admitida, discutida y en su caso, aprobada por los legisladores.

Señaló que el proceso de la medida aún tiene que atravesar por varias etapas aunque aseguró que el procedimiento se realizará con miras a atender el problema de la violencia contra las mujeres.

Por último, se informó que la iniciativa "Justicia para Andrea Marisol" que se promueve en la plataforma Chang.org, ya lleva unas 12 mil firmas recabadas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco