La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Martes 13 de noviembre, 2018

Los alumnos de séptimo semestre de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Modelo, realizaron en el mes de septiembre una investigación sobre el comportamiento ético del comunicador, que en esencia es el código que regula los procesos de su quehacer profesional.

Este estudio se realizó como una práctica académica de la materia de Ética de la Comunicación, con el propósito de realizar un análisis crítico del compromiso del comunicador con la verdad, la justicia, la paz; así como generar una reflexión individual y colectiva respecto al comportamiento éticamente aceptable del comunicador en el contexto actual del país. En específico este estudio tuvo como objetivo describir rasgos del comportamiento ético en la difusión de contenidos; en el diseño de estrategias y procesos de trabajo; y, en su relación con terceros.

Para su elaboración el grupo realizó una consulta bibliográfica sobre códigos de ética que comprenden los principios y valores, reconocidos y respetados por los integrantes de un grupo determinado como lo son, en este caso, los comunicólogos. También se analizó y consideró el perfil de egreso de la Licenciatura en Comunicación donde se describen los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que formen parte de la identidad del comunicólogo modelista.

La metodología desde una perspectiva mixta, cuantitativa y cualitativa, consideró la revisión de la literatura sobre códigos de ética del comunicador y el perfil de egreso de comunicación; la categorización de indicadores; el diseño de un cuestionario para la exploración de actitudes en escala likert; la autoadministración del cuestionario; y por último la tabulación de respuestas y codificación de una muestra significativa que comprendió a treinta y tres participantes.

Para el diseño del cuestionario se establecieron nueve categorías: Actitudes y valores; Manejo de Información; Diseño y difusión de contenidos; Producción de medios; Análisis de procesos y estrategias; Análisis de la Información; Mediación; Relaciones con otros y Organización de eventos. De esta manera se obtuvieron cuarenta y cinco reactivos que consideran las diversas variables cualitativas del comportamiento ético del comunicador.

Al obtener los resultados se consideró hacer más eficiente el proceso de codificación para la interpretación de los hallazgos por lo que se determinó pertinente concentrar la información en cinco categorías: Habilidades; Actitudes y Valores; Manejo de la información; Procesos y Estrategias y Relaciones con terceros: audiencias, autoridades y clientes.

Cabe señalar algunos de los resultados relevantes que se obtuvieron en este estudio. Por una parte se puede concluir que: a)existe una amplia conciencia sobre la privacidad y respeto en el manejo y protección de datos personales de los clientes y los usuarios, ya que la mayoría protege los datos personales aunque un veinte por ciento casi nunca lo considera; b) más del ochenta por ciento de los entrevistados tiene una actitud responsable respecto a la veracidad y autenticidad de la información que difunde; con estos resultados se distingue un compromiso con la verdad ya que la mayoría crea y difunde información auténtica y verificada; c) el ochenta y ocho por ciento afirma rechazar bienes o servicios que puedan interferir o tergiversar su labor informativa y de opinión. Por último destaca que: d) cincuenta por ciento siempre cumple con los procesos comunicativos de forma responsable y un treinta por ciento casi siempre. Aun cuando la tendencia muestra que existe un comportamiento aceptable llama la atención que, dos de cada diez comunicadores de este estudio, no mantienen un comportamiento ético coherente y comprometido con su profesión en temas primordiales como la protección de datos personales, entre otros.

Uno de los valores más importantes de este estudio es que los entrevistados opinaron que el responder este cuestionario generó una reflexión crítica y profunda sobre su ética profesional y lo consideraron una invitación a tomar conciencia.

Para profundizar más sobre este tema, los alumnos de la Licenciatura en Comunicación que llevaron a cabo este estudio, también han organizado el Conversatorio: “Ética, entre el ser y el quehacer del comunicador”, que contará con la presencia de comunicadores especializados en periodismo, académicos y estudiantes. Este evento se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre, a las 11:00 hrs., en el auditorio A12 de la Universidad Modelo, campus Mérida.


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