Jafet Kantún
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 13 de noviembre, 2018
Este martes el centro de Mérida se apagó de 7 a 8 de la noche en protesta por las altas tarifas eléctricas en aprobación a la convocatoria lanzada por los empresarios de la región.
El Palacio de Gobierno, el Municipal, el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán y varios establecimientos del centro histórico como Bistrola 77, Los Trompos, Burger King, Mercado 60, Mi Viejo Molino, el Centro Cultural Dante, entre otros, decidieron por una hora apagar toda luz eléctrica.
Parejas, familias y reuniones de amigos disfrutaron de la singular velada. Muchos de ellos con sus teléfonos celulares capturaban el momento, y otros sin saber el motivo preguntaban del porqué de la actividad.
Asimismo, se vio una intensa labor de los trabajadores quienes coordinaban el apagón e invitaban a los meridanos a entrar a sus establecimientos.
Además de la protesta por medio de la suspensión de electricidad, en la entrada del Mercado 60, lugar de varios comercios, se colocó una manta con el mensaje “Hartos de la CFE, ¡Basta de abusos en Yucatán”. En el Palacio Municipal se exhibieron dos pancartas con el mensaje “El Ayuntamiento de Mérida se une al apagón”.
En el Paseo de Montejo también se reportó la audiencia de luz en varios negocios y en el Monumento a la Bandera. Hoteles como el Hyatt y el Fiesta Americana también se sumaron a la iniciativa.
Durante esa hora de suspensión de energía suspendieron su servicio.
Cabe señalar que en las afueras del Palacio de Gobierno y el Municipal se observó una mayor presencia de elementos de policía, mismos que durante el apagón prohibieron el paso al interior de los sitios.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada