Paul Antoine Matos
Foto: Twitter @RailwayAge
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de noviembre, 2018

La Comisión de los Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey) intervendrá para reunirse con las asociaciones civiles y ciudadanos para escuchar su sentir y planear con respecto al tren maya transpeninsular propuesto por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, declaró el secretario ejecutivo del organismo, Miguel Óscar Sabido Santana.

Afirmó que la intervención de la Codhey deberá ser muy bien estructurada por lo que les compete reunirse con asociaciones civiles y la ciudadanía para escuchar su sentir y generar algún plan con relación al desarrollo del tren cercano a comunidades indígenas.

“A todos nos importa, con independencia si pertenecemos o no a alguna comunidad indígena, porque todos en Yucatán tenemos raíces mayas o indígenas”, expresó. Consideró que debe propiciarse un acercamiento con organizaciones de la sociedad civil que velan por los derechos de las comunidades indígenas y escuchar lo que opinan al respecto y juntos construir un programa o plan de acción.

Tenemos que hacerlo y estar pendientes de los tiempos que manejen, dijo. Aseguró que la Codhey velará por los derechos humanos de las comunidades.

Sabido Santana también habló sobre las solicitudes que recibe el organismo al año, que rondan los cuatro mil, pero de esa cantidad, los filtran para ver cuáles son de su competencia y cada año inician con 800 expedientes de gestión, de los cuales el 50 por ciento se turnan a visitadurías, comentó.

Ahora tienen alrededor de 300 expedientes de queja que tramitan y buscan solucionar de la mejor manera para el ciudadano y la sociedad, dijo.

[b]Seguridad, principal queja[/b]

Las principales quejas tienen que ver con la seguridad pública y la intervención de los elementos policiacos, expresó. “Por el mismo tipo de actividad, hay un enfrentamiento entre el ciudadano y el servidor público, por eso creo que el mayor número de expedientes que hemos abierto va con las detenciones o malos tratos que se le puedan dar a las personas”, declaró.

“Damos conocimiento a la autoridad de la queja para que rindan un informe, en el intercambio privilegiamos el diálogo entre la institución y servidor público y el ciudadano, cuando el asunto lo permite se busca la conciliación, que puede incluir una sanción para el responsable, una indemnización al ciudadano o la instauración de cursos de capacitación a los elementos señalados como responsables para que corrijan y eviten cometer más actos”, explicó.

En un 60 por ciento de los casos que entran se busca la conciliación, agregó. Reconoció que las autoridades han tomado conciencia de los actos, pero en ocasiones hay reiteración por lo que la Codhey presta más atención.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad