Katia Rejón
Foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de noviembre, 2018

El fortalecimiento del trabajo en los municipios y la capacitación continua del personal en los Centros Municipales de Atención a las Mujeres y Centros de Desarrollo para las Mujeres serán la prioridad de la próxima Secretaría de las Mujeres, dirigida por María Herrera Páramo, según dio a conocer parte del equipo de trabajo este 12 de noviembre en el marco de la Octava semana de la no violencia hacia las mujeres, que organiza el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (Cessex).

La charla “Programas estratégicos de la Secretaría de las Mujeres” estuvo a cargo de la licenciada Herrera Páramo, Irma López Gutiérrez, Irma Boites Guzmán y Ricardo Rejón Barbosa, quienes actualmente trabajan en alguna de las direcciones del Instituto Municipal de las Mujeres, y formarán parte del organigrama de la Secretaría de las Mujeres.

“En el equipo de trabajo no hay una persona con la que me vaya a tomar un café todos los días. La contratación tiene que ver con los perfiles que puedan con esta responsabilidad tan grande. No ha parado de hablarse de los intentos de feminicidio, feminicidios y graves consecuencias de la violencia”, afirmó Herrera Páramo.

Agregó que la violencia feminicida en el país va en aumento, y a pesar de que los informes oficiales son de nueve asesinatos a mujeres diarios, hay un subregistro de mujeres que mueren por trata y crimen organizado.

Rejón Barbosa, de la Dirección de Empoderamiento y Participación de las Mujeres, dio a conocer que el estado cuenta con 12 Centros Municipales de Atención a la Violencia a las Mujeres enfocados en la atención sicológica, jurídica y de trabajo social, los cuales se ubican en Izamal, Kanasín, Mérida, Motul, Progreso, Tekax, Tizimín, Umán y Valladolid, mientras los Centros de Desarrollo para Mujeres están en Celestún, Dzemul, Espita, Halachó, Homún, Izamal, Kanasín, Mayapán, Panabá, Peto, Tahdziú y Calakmul.

Una de las cosas que han detectado en estos centros es la falta de convicción personal en los equipos de trabajo y que la última capacitación que han recibido sea del 2016.

María Herrera Páramo comentó que todavía están en proceso de adecuación, han diseñado programas como el de Participación comunitaria para la prevención de la violencia contra las mujeres; la Atención especializada contra la violencia y la Promoción de la economía y empoderamiento económico de las mujeres en Yucatán.

Los enfoques de las acciones realizadas por la secretaría serán de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad. “La incorporación de personal mayahablante es indispensable, sobre todo en lugares del estado donde hay mayor número de mayahablantes”, afirmó Ricardo Rejón.

[b]Retos de la dependencia[/b]

Entre los retos que tiene la próxima dependencia está fortalecer el trabajo comunitario sin poner en riesgo al personal, hacer eficiente el presupuesto, coordinarse entre distintas direcciones que conformarán la secretaría, trabajar en la prevención con centros educativos y empresas, coordinarse con alcaldías, lideresas y asociaciones civiles, supervisar y capacitar continuamente a los equipos de trabajo, entre otros temas.

Ricardo Rejón aclaró que en cada municipio se medirán los niveles de riesgo en temas como drogadicción, abuso sexual infantil y migración. “Esto va a determinar las adecuaciones de los proyectos. Cada municipio nos ofrece particularidades muy específicas y es de destacar que mientras más pequeños son los municipios, mayor es la vulnerabilidad para los equipos de trabajo”, agregó.

La promoción de los derechos humanos en stands informativos, ferias comunitarias y la presencia importante de los centros en los municipios, de manera que las personas conozcan su existencia y su trabajo, también será una prioridad.

Herrera Páramo recordó que así como la secretaría, el Centro de Justicia, la Secretaría General de Gobierno, Centro de Atención a Víctimas, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Prodemefa, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Sedesol y Coespo cuentan con la responsabilidad y presupuestos etiquetados para atender la violencia de género.

[b]25 años de lucha[/b]

Nancy Walker Olvera, activista que dirige la organización Ciencia Social Alternativa, Kookay, y que estaba entre el público, intervino en la sesión de preguntas y respuestas: “Estamos hartas de los procesos de justicia para con las mujeres. Les hablo de 20 o 25 años de estar marchando, haciendo plantones con un rebozar de indignación no sólo con el IPIEMH (Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres), sino con la Fiscalía, Sector Salud, Casas de Justicia. Aunque en todas esas partes siempre hemos contado con aliadas, tienen que dar batalla dentro y fuera de sus instituciones. Las instancias que deberían resolver, son las que más obstáculos ponen”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco